Guadalajara, Jalisco.

Adultos mayores denuncian negación del servicio del transporte público para recibir las tarjetas con bienevales, advirtieron que si en tres días no hay solución, se manifestarán para exigir al Gobierno de Jalisco una solución definitiva, anunció el integrante del Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante, Pablo Arellano Morfín.

El integrante añadió que las unidades de transporte público que tienen lector, son escasas y las que sí lo tienen, o lo tapan o niegan esta forma de abordar con el descuento de los bienevales.

“Si las autoridades no atienden esta demanda urgente que están haciendo los adultos mayores del estado de Jalisco pues ya nos veremos en la necesidad de hacer movilizaciones correspondientes para recordarles que son servidores públicos que tienen la obligación de servir principalmente a los adultos mayores”, dijo.

A decir de los adultos mayores inconformes, las rutas más recurrentes a violar sus derechos de trasporte con el rechazo a sus bienevales son la 231 C, 37, 647, 52, 52 A y D, 33 y la 33 A y las 27 y 27 A.

Y es que recientemente, se les entregaron los bienevales en dos formatos distintos, la mitad en papel y la mitad en electrónico por medio de la tarjeta, lo que ha provocado que al terminarse el papel, comiencen los problemas para este sector, explicó Pablo Arellano.

“En esta ocasión les entregaron 180 bienevales en físico y 185 en la tarjeta ya algunos necesitan de viajar constantemente pues ya se terminaron de sus bienevales físicos y ahora están batallando con la tarjeta y tienen que gastar ese dinero que ese dinero se les puede servir para otras cosas más importantes”.

Los afectados agregaron que se sienten desprotegidos y en medio del problema, por un lado la autoridad invita a abordar los autobuses y si no tienen lector, pasarse sin pagar, y por el otro están los conductores, quienes se niegan a transportar a quien no pague en efectivo o reciben el bienevales a regañadientes.

Actualmente tan solo 300 de las 5 mil unidades de trasporte público cuentan con el lector de tarjeta.


Celia Niño