Admiten amparo a ciudadano por desapariciones forzadas el 5 de junio
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Christian Gudiño presentó el viernes 5 de junio en el juzgado quinto de distrito de amparo Materia Penal, con sede en Puente en Grande, un mecanismo contemplado en la Ley de Amparo que tiene que ver con el delito de personas Desaparecidas a fin de iniciar la búsqueda inmediata y con vida de quien se presuma fue detenidas y desaparecida.

Tras los abusos policíacos durante la protesta del jueves y los hechos reportados por medios y redes sociales sobre las desapariciones forzadas por parte de personal de la Fiscalía del General del estado de Jalisco, pasadas las veinte horas del mismo viernes fue admitido el amparo 303/2020 y otorgada la suspensión.

Gudiño explica cómo elaboró el amparo en relación a la presunción fundada de que elementos del estado provocaron la desaparición forzada.

"Empezamos a sacar una lista de los nombres de los chavos que habían desaparecido, con esa lista sugerí irnos a presentar el amparo por desaparición forzada; no tuve contacto previo no con los chavos ni con las familias pero creo que era una estrategia efectiva para poder localizar a las personas. Me fui al juzgado en la noche, fueron muy amables tengo un gran respeto a ellos y cómo han trabajado toda la noche buscando a las personas".

Efectivamente, el juzgado quinto en materia de amparo del Poder Judicial de la Federación era el que estaba de turno. A quien correspondía admitir y movilizar a los actuarios para buscar directamente ante las autoridades señaladas, en este caso la Fiscalía del Estado a 14 personas. Los resultados fueron inmediatos pues fueron localizados varios de la lista, incluso a Pedro Damían un joven del que quedó registro de cómo lo llevaban arrastran; resultó que lo tenían en la sede de la Fiscalía General de la República.

Amparo Imagen: Cortesía

"El actuario del juzgado quinto que no se su nombre, logró localizarlo en la Fiscalía General de la República. Después de eso el equipo que enumera en escritorio y analizando los datos en redes sociales contacto´ al papa y logro llegar ala zona de la Fiscalía y estaba a la espera de su liberación".

Mientras transcurría el sábado 6 de junio, el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís aseguró en medios que no existía una sola denuncia formalizada en la fiscalía sobre los hechos del viernes. En redes sociales el cuestionamiento se centró en las nulas garantías para que las familias acudieran a interponer una denuncia si, la autoridad señalada como causal del delito era la misma fiscalía. Al respecto Gudiño explica que el amparo termina cuando se localicen todas las personas citadas.

"Quiero decirte que no tiene nada que ver en contra de las decisiones u omisiones del gobierno del estado es un tema que queda aparte. Lo que tiene que centrarse es en la desaparición de personas en el estado y las herramientas que se pueden utilizar para localizarlas. Tan difícil que todavía están buscándolas, una vez encontrándolas este amparo se extingue".

Localizar con vida en lo inmediato es la misión del juzgado que admite este tipo de recursos legales y Gudiño califica "de agresiva", las acciones del actuario en la búsqueda.

Actualmente se está elaborando un segundo amparo por otras seis personas que siguen sin ser localizadas y tampoco han presentadas por la autoridad, después de los hechos denunciados el viernes 5 de junio en las calles aledañas a la fiscalía de Jalisco.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva