Admiten a 368 mil estudiantes a preescolar, primaria y secundaria en Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Se dieron a conocer los resultados de admisión a preescolar, primaria y secundaria en Jalisco para el ciclo escolar 2019-2020. En total, quedaron inscritos 368 mil 695 niños y adolescentes en escuelas públicas, informó el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

Un dato a destacar es que del total de preinscripciones, 20% (74 mil 610) se realizó en el portal de la dependencia y mediante la aplicación “Consulta Escolar Jalisco”.

Ahora, para concluir el trámite de registro, los padres de familia deberán acudir al plantel en el que su hijo fue admitido. 98% de los estudiantes fue aceptado en las primeras tres opciones de planteles propuestos por los interesados.

Quienes no hicieron la preinscripción, se cambiaron de domicilio o provienen de otro estado o del extranjero, la Secretaría de Educación anunció que tendrá un servicio de atención telefónica para revisar las opciones para ellos. Esta vez no habrá módulos de atención, en la Torre de Educación.

“Del lunes 24 de junio al 23 de agosto contaremos con un servicio de atención telefónica. Es para los alumnos que no pudieron hacer su proceso de inscripciones o que cambiaron de residencia o por venir del extranjero. El teléfono es 3030 7550”, dijo el funcionario estatal.

Para atender la demanda de educación básica, la Secretaría de Educación anunció que van a construirse 19 escuelas, situadas en los municipios de mayor crecimiento poblacional, como son Zapopan, El Salto, Tonalá, Juanacatlán, Tepatitlán, San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, informó Juan Carlos Flores.

“De esas 19 nuevas escuelas, ocho están en proceso de construcción, el resto se irán haciendo los procesos y la preparación de los expedientes para tener el servicio educativo donde se necesita”, apuntó.

Por su parte, Pedro Díaz Arias, subsecretario de Educación Básica, dijo que los planes de estudio para preescolar, primaria y secundarias, prácticamente no tendrán cambios, salvo en segundo de secundaria, que aplicará el programa de 2017. Los nuevos contenidos propuestos por el gobierno federal actual, se podrían añadir hasta en dos años más.

“Está en revisión el plan y programa de estudios por el gobierno federal, con miras a analizar que de lo que actualmente existe del programa 2017 se conserva, que se modifica y esto llevará por lo menos dos años en la revisión y para su implantación en un mediano plazo”, expresó.

El próximo ciclo escolar arrancará el lunes 26 de agosto.


Ignacio Pérez Vega