Admite UdeG a casi 90 mil aspirantes de preparatoria y licenciatura
Fotografía: Gladiola Madera




Guadalajara, Jalisco. 

Casi 90 mil aspirantes fueron admitidos por la Universidad de Guadalajara (UdeG) en preparatoria y licenciatura.

Roberto Rivas Montiel, coordinador de Control Escolar, detalló que en prepas hubo 68 mil 74 aspirantes con trámite completo. En las escuelas de educación media superior, fueron 40 mil 626 admitidos para ciclo 2020-B y 21 mil 909 que iniciarán cursos en enero de 2021.

Además, hay 5 mil 539 con trámite completo que no alcanzaron espacio en la escuela a la que hicieron trámite pero podrán ser reubicados, es decir, habrá lugar para todos.

"En esta ocasión estamos llegando al 92 % de absorción del total de la demanda, el numero más alto que hemos tenido, el año pasado estábamos arriba del 81 %, hablamos del incremento de 10 % de absorción, lo cual es bueno para nosotros. Es la primera vuelta, y hay espacios disponibles para ciclo A y opciones diversas para estos 5 mil 539 muchachos".

En cuanto a las licenciaturas, de 53 mil 338 aspirantes se está admitiendo a 19 mil 692, lo cual representa el 36.92 %.

Uno de los problemas es que solo dos carreras, medicina y abogado, aglutinaron 10 mil aspirantes. El Sistema Universidad Virtual continúa siendo el subsistema con mayor capacidad de admisión con el 91.51 %.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que no están satisfechos con estas cifras.

"No nos deja satisfecho el nivel de absorción que tenemos de aspirantes, a pesar de que la UdeG ha tenido crecimiento de matrícula en 30 %, no hemos podido incrementar el nivel de absorción. Mientras el presupuesto tenga indicador inflacionario y no considere indicador demográfico, cada vez hay mas jóvenes de Jalisco que aspiran a las aulas, mientras no se tenga, la presión de que cada vez son más jóvenes los que quieren espacio, es difícil dar la cobertura que esta universidad quisiera dar".

Cesar Barba Delgadillo, director del SEMS informó que a través del programa “Un Lugar para todos”, todavía hay mil 360 lugares disponibles en prepas de la AMG y 3 mil 799 en Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI).

"Para espacios disponibles pedimos que hagan trámite a partir de hoy y hasta el próximo viernes, les llegará correo electrónico para aplicar cambio de aspiración y el dictamen se publica el 8 de septiembre para poder incluir a todos los jóvenes con posibilidad de un cupo disponible y quienes quieran elegir BGAI y Virtual el trámite es del 8 al 17 de septiembre y se dictamina el 21 de septiembre, con todo ello absorberemos el 100 % de la matrícula”.

A todos los admitidos se les pide consultar sus correos electrónicos y la página de Gacetas UdeG para conocer las fechas y modalidades de los cursos de inducción e integrarse a clases virtuales a partir del 7 de septiembre.