Admiradores de Einstein recaudan fondos para museo en su ciudad natal




Ulm, Alemania.

Una asociación cívica de la ciudad alemana de Ulm quiere reunir fondos para crear un museo interactivo dedicado al físico creador de la teoría de la relatividad, Albert Einstein, nacido en esta localidad del sur de Alemania.

La idea es que el museo ofrezca un amplio concepto divulgativo y entretenido sobre la vida y los descubrimientos del célebre científico. El premio Nobel Albert Einstein nació en Ulm en 1879.

"Ya la arquitectura debería ser inspiradora, como en Bilbao o Sydney", dijo la física estadounidense Nancy Hecker-Denschlag, que vive en Ulm y que aspira a que el futuro centro "sirva como un imán para atraer a visitantes de todo el mundo".

Unos años después del traslado de la ciudadana americana a Ulm se sorprendió: "El mundo admira a Einstein, pero aquí en su tierra no está lo suficientemente apreciado", afirmó. Junto con científicos de la Universidad de Ulm y otros admiradores del genio, Hecker-Denschlag fundó la "Asociación de amigos del museo Albert Einstein".

Los 110 miembros de la asociación, entre ellos entusiastas de Einstein de otras ciudades germanas y de otros países, quieren reunir millones de euros para la construcción del Centro Einstein.

La ciudad está encantada con el proyecto, según explicó la regidora municipal de cultura y educación, Iris Mann. Sin embargo, descartó una mayor participación financiera. La asociación estima que los costos de construcción oscilarían entre los 40 y 50 millones de euros.