Adiós a los spot y al llamado al voto




Guadalajara, Jalisco.

Sólo faltan tres días para que termine el bombardeo de spots de campaña en radio y televisión y que los candidatos de todos los niveles de gobierno dejen de pedir que votemos por ellos.

A partir del próximo jueves inicia la veda electoral y los candidatos ya no podrán tener actos proselitistas informó el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross.

“No se puede ver nada en los lugares públicos, ni tampoco en radio y televisión ningún spot. Recordemos que los administra el Instituto Nacional Electoral y a partir de ello se cierran las pautas, entonces no deberá haber ningún tipo de propaganda nueva, si existiera sería producto de un manejo irregular y necesariamente tendría que abrirse un procedimiento administrativo”, precisó.

Alcaraz Cross aclaró que esto no significa que deberá de retirarse de un día a otro la totalidad de los anuncios, sino que no deberán instalarse nueva propaganda, ya que después de la jornada tendrán que retirar la publicidad electoral en máximo siete días sino quieren ser multados los candidatos y sus partidos.

Es decir, que al llegar el jueves, ya no podrán salir los candidatos a promoverse, ni salir en campaña. Asimismo, los medios de comunicación deberán tener cuidado con lo que publican, ya que debe evitarse promocionar a un partido o a sus abanderados.

¡No a la inducción del voto!

No se deje presionar, decida libremente es la recomendación que hace el titular del organismo electoral y de participación ciudadana de Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross, quien advierte que la coacción es constitutiva de delito electoral.

“Cualquier medida de presión para que los ciudadanos voten en la necesidad de alguna fuerza política constituye un delito (…) La invitación es para que la ciudadanía lo denuncie si se sienten presionados o si ven que se le está presionando a una persona cercana, hay que denunciar, no hay que permitir que se juegue con la voluntad que tenemos como ciudadanos” señaló.

Las autoridades estarán vigilantes de cualquier denuncia durante la jornada electoral.