Acusan simulación en propuesta que daría autonomía a Fiscal Anticorrupción



Guadalajara, Jalisco.

Es una simulación la propuesta del Gobernador en materia de autonomía de la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción, ya que deberían ser los ciudadanos quienes propongan las ternas de aspirantes a esos cargos y no el Poder Ejecutivo, denunciaron representantes de la Sociedad Civil Organizada al acudir a la Mesa de Gobernanza que convocó el Congreso del Estado y en el que se analizan las iniciativas de las leyes que tienen que ver con el Sistema Estatal Anticorrupción.

La representante de la organización civil ‘Tómala!’, Cecilia Díaz Romo, externó su preocupación por la forma en que el Ejecutivo presentó la propuesta.

El subsecretario de enlace legislativo del Gobierno de Jalisco, José Luis Leal, defendió la iniciativa del Gobernador Aristóteles Sandoval, y señaló que ha habido malas interpretaciones, pues el ejecutivo siempre ha pugnado por las fiscalías autónomas.

Gilberto Tinajero Díaz, director de Estudios Estratégicos del Consejo Económico y Social de Jalisco, recordó que si bien la reforma constitucional fue calificada con 100 puntos en el índice del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), las leyes secundarias alcanzaron sólo 82, por ello consideró que es pertinente ajustarlas.

El jueves se tendrá la elección de los nueve notables que integran la Comisión Estatal del Sistema Estatal Anticorrupción.