Acusan de prácticas “desleales” a Walmart y Liverpool, por “adelantarse” al Buen Fin
Fotografía: Ignacio Pérez Vega (Referencial)




Guadalajara, Jalisco.

La Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) hizo fuertes críticas a las cadenas comerciales de Walmart y Liverpool, ya que se salieron de la estrategia del Buen Fin, que por novena edición, se realizará del 15 al 18 de noviembre.

El presidente de Canaco Guadalajara, Xavier Orendáin de Obeso, señaló que Walmart y también Liverpool adelantaron su temporada de descuentos, lo que consideró como una “práctica desleal”.

Walmart realizará la campaña “El Fin de Semana Irresistible”, del miércoles 13 al jueves 14 de noviembre y tendrá una venta nocturna hasta las 3 de la mañana. En tanto que Liverpool hizo su estrategia de venta 11/11, este lunes 11 de noviembre.

“Nos hemos pronunciado fuerte a escala nacional y local sobre las empresas grandes que están lesionando el espíritu del Buen Fin, como Walmart. Walmart saca una campaña que consideramos desleal y esos son retos que nos llevan a reflexionar sobre la importancia de un Jalisco unido, de un México unido, donde todos podemos respetar las reglas. El comercio organizado está listo para que este sea el mejor Buen Fin de la historia”, afirmó.

Orendáin de Obeso hizo un llamado a los consumidores para que revisen con lupa todas las ofertas del Buen Fin, y en especial las de la cadena de supermercados estadounidense, pues podría tratarse de ofertas sin descuentos genuinos.

“Volver a reiterar la invitación al consumidor inteligente, sobre todo las damas que puedan revisar las ofertas que sean ofertas de verdad. Que puedan hacer muy bien su presupuesto y que tomen las mejores decisiones”, indicó.

Walmart se salió ya de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD), desde comienzos de enero y ahora se va por su cuenta y deja también el programa El Buen Fin.

En Jalisco, la Canaco tiene registrados a más de mil negocios que van a participar con ofertas en el Buen Fin, del viernes 15 al lunes 18 de noviembre.

La expectativa es que las ventas en esta temporada se incrementen 5%, en comparación con las operaciones realizadas en el Buen Fin de 2018.


Ignacio Pérez Vega