Acusan a dos sospechosos por muerte de 9 intoxicados con alcohol en Ecuador




Quito, Ecuador.

La fiscalía de Ecuador acusó este viernes a dos sospechosos por la muerte de nueve personas que ingirieron alcohol industrial en Quito, que habría sido fabricado por los acusados.

El hombre identificado como Angel Z. quedó bajo detención preventiva, mientras el otro sospechoso, Gonzalo C., deberá responder por contaminación de sustancias para consumo humano, aunque en su caso la justicia ordenó arresto domiciliario, señaló el organismo en un comunicado.

Las primeras víctimas se registraron el miércoles, y este viernes el balance ya era de nueve fallecidos.

Las autoridades no han suministrado detalles sobre las circunstancias en que se produjo la intoxicación masiva, que en principio afectó a 11 personas.

Los dos sospechosos fueron detenidos durante allanamientos realizados la madrugada del jueves por la policía en la zona colonial de la capital ecuatoriana, donde fueron hallados envases plásticos con licor artesanal.

"La Fiscalía realizó pericias toxicológicas a las bebidas alcohólicas decomisadas y a las muestras biológicas de uno de los  fallecidos, en ambos resultados dio positivo la sustancia de metanol en el alcohol", agregó la entidad.

El Código Penal ecuatoriano castiga el homicidio culposo y la contaminación de sustancias para consumo humano con pena de cárcel de entre tres y cinco años.

En 2011 se registraron al menos 164 casos de intoxicación por alcohol metílico en Ecuador, con medio centenar de fallecidos.