Acusan de acoso sexual a director del Instituto de Justicia Alternativa; piden destitución y juicio político




Guadalajara, Jalisco.

Por acusaciones de hostigamiento y acoso sexual y laboral, citarán a comparecer al Congreso de Jalisco al director del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), a quien incluso, le promoverán un proceso de juicio político, anunció la diputada sin partido, pero simpatizante de Morena, Claudia Delgadillo.

Insinuaciones, invitaciones a cenar y hasta tocamientos, además de frases insultantes y de menosprecio, es lo que acusó en rueda de prensa, Bárbara Baeza, quien declaró que fue cesada de su trabajo en el Instituto, como represalia a las denuncias que presentó en contra del funcionario.

"Manifiesto que todas las represalias que yo he venido sintiendo de parte del director son porque me atreví a denunciarlo públicamente. Ahora bien soy mamá de dos jovencitas, soy divorciada, el sostén de mi familia. Dentro de las supuestas negociaciones que me llegaron a hacer diferentes personalidades, me ofrecían mes y medio de salario para irme del Instituto y cambiarme de plaza perdiendo mi antigüedad, a lo cual les comenté: Al hostigador que está quebrantando a la institución donde supuestamente hay justicia alternativa lo siguen premiando, dejándolo dentro y a cargo de una institución y a mí que soy la víctima, la violentada, que he demostrado con pruebas, me hacen un ofrecimiento de mes y medio...o quizá tres meses para dejarme en la calle después de 7 años de estar trabajando para la institución. Es inconcebible", lamentó Bárbara Baeza.

La ahora ex directora de comunicación social de la institución, afirmó que hay más casos de este tipo en el IJA.

"La violencia institucional que se está viviendo a través del director es terrible. Mucha gente no se anima a decirlo por no verse en mis zapatos, por ver que va a ganar la corrupción, los malos manejos, el conflicto de intereses y lo van a terminar cesando. A mí me cesaron por un procedimiento administrativo que inició en enero tras las declaraciones que yo hice a través de mis redes sociales en donde denuncio públicamente al director de Justicia Alternativa", dijo.

La diputada Claudia Delgadillo afirmó que el director del Instituto de Justicia Alternativa debe rendir cuentas ante el Congreso.

"Que Pedro Carvajal sea llamado y se instaure un juicio político en su contra. La ley de servidores públicos es muy clara y hay elementos con los que vamos a trabajar y por supuesto pedirles a los medios de comunicación que sí ustedes nos apoyan para que se haga una difusión muy clara de este asunto, entonces vamos a evitar que más mujeres que son servidoras públicas o que trabajan la iniciativa privada sigan siendo acosadas sexualmente"

En la próxima sesión del pleno, pedirá que el director del Instituto sea cesado temporalmente.

La diputada, simpatizante de Morena, espera que el resto de las bancadas terminé sumándose a su propuesta para demostrar cero tolerancias al acoso.