Acusan a intendente de abusar sexualmente de niña en Colegio de la colonia Del Fresno




Guadalajara, Jalisco.

El intendente del Colegio Lourdes, ubicado en la colonia Del Fresno de Guadalajara, está acusado por una alumna de haberla agredido sexualmente a principios de año. Después de contarle a su prima, la menor de ocho años terminó por confesarle a su madre, apenada, que el conserje la encerró en el baño para lamerle sus partes.

Rocío, madre de la pequeña, cuenta que la historia fue así:

“El domingo me encontraba con mi familia en un novenario. Mi hija y mi sobrina me pidieron permiso para estar en la camioneta porque tenían frío, lo cual no vi extraño. Pero al día siguiente mi sobrina se acercó para contarme lo que sucedió".

-"Tía, mi prima ya no quiere volver a la escuela, el intendente del colegio chupó su vagina"; confesó preocupada la niña de 10 años.

"Cuando encaré a mi hija, ella con la cabeza baja respondió que sí.”

Al día siguiente, Rocío acudió al Colegio para tratar de encontrar una explicación. Se acercó a la maestra titular y le expresó todo lo que sabía. Sin embargo, las redes de complicidad para proteger al agresor apenas se estaban tejiendo.

- Las omisiones y complicidad de las trabajadoras de la institución -

Jorge N es el intendente. Pero también es el hermano de la secretaria de la escuela y también de la encargada de la cooperativa. Según cuenta Rocío, quien también fue alumna del Colegio Lourdes en su niñez, el Padre Mauro, quien se ostenta como el dueño y encargado del Colegio, les tiene mucho aprecio.

El padre Mauro es importante en esta historia por dos cosas. Es el guía espiritual del templo de Lourdes, ubicado a una cuadra del lugar. Y es quien protegió al agresor hasta sus últimas consecuencias.

El día que Rocío fue a hablar con la maestra, de camino a la dirección, se cruzó con Jorge N (el intendente), quien al verla se echó a correr. Ella, desesperada, llamó a su padre quién vive a unas cuadras del lugar, para ver si podía ir a socorrerla.

En menos de una hora llegó acompañado de una unidad de policía del Ayuntamiento de Guadalajara que se encontró de paso.

La secretaria y la encargada de la cooperativa, ambas hermanas del intendente, lo escondieron en la dirección. La policía tumbó la puerta para poder hacerse del sospechoso.

Estaban todos presentes, el padre Mauro, la supuesta directora llamada Teresa, quién según la madre, le comentan en la Secretaría de Educación que no está nombrada como directora y no hay papeles de las personas que ahí trabajan.

El padre Mauro no se inmutó en preguntar qué pasó o en ofrecer su ayuda para esclarecer el caso. La directora Teresa presumió la inocencia del intendente. Y las hermanas de Jorge N no se han presentado a declarar hasta el día de hoy.

Rocío interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) desde la semana pasada. Y este relato es coincidente con las indagatorias en la carpeta de investigación 19599/18. Lo preocupante, dice la madre, es que la escuela sigue operando con normalidad.

- Padres comienzan a sacar a sus hijos -

Eduardo Noriega, padre de dos alumnas y esposo de la que fuera hasta hace una semana presidenta de la Sociedad de Padres de Familia del Colegio Lourdes, fue uno de los padres que al enterarse de la situación pidieron el cambio de sus hijas a otra institución.

“Entre los niños era algo que se sabía. Mi hija me comenta que, a una compañera de ella, al momento de ir al baño, el conserje la observó cuando orinaba, acto que la intimidó por su fijación a sus partes. Desde entonces ellas siempre iban juntas al baño”, cuenta Noriega.

Este padre de familia reafirma lo dicho por Rocío, el padre Mauro era consciente de lo que sucedía. Y añade, “la sobrina del mismo sacerdote fue directora del colegio. Cuando salió embarazada, como ya no podía seguir con el cargo, se robó todo el dinero de las inscripciones y equipo de cómputo. Después (ella) desapareció”.

Eduardo Noriega, fue llamado a declarar por la FGE. Entre los hechos que cuenta haber declarado está que el sacerdote Mauro sí encubre a Jorge N y sus hermanas, ya que son sus protegidos.

Además, en su intento por pedir explicaciones de los hechos, Eduardo acudió al templo en busca del señor cura, quien no lo quiso recibir.

#44LAB también asistió al templo y no se obtuvo respuesta por parte del representante de la iglesia.

- La niña es revictimizada -

El colegio Lourdes se encuentra sobre la calle Pino en la Colonia del Fresno. Pintado de color azul, aparenta ser pequeño: por fuera no tiene más de cinco metros de fachada y dos pisos de altura. Pero en su interior es todo lo contrario: el pasillo que lleva al patio es estrecho y con poca visibilidad. Ya dentro, cuando se llega al área de juegos, se puede ver una construcción vieja y salones improvisados en lo que algún día fue una recamara.

“Estos días han sido difíciles, he ido de aquí para allá. Más para mi hija, quien tiene que repetir lo que le pasó a en casi todos los lugares a los que vamos para proceder con la denuncia. Lo más triste de todo es que yo pensé que tenían a “Jorge N” detenido, pero no. Los del Ministerio Público explican que para poder retenerlo tenían que haberlo agarrado infraganti.”

Cuando el equipo de 44Lab acudió al lugar el pasado martes 20 de febrero, mientras se realizaba un sondeo con los vecinos y gente de la colonia Del Fresno; una Suburban blanca se estacionó justo frente al Colegio. De ella descendieron dos sujetos armados, a quienes después se les unieron policías municipales, los sujetos ingresaron al Colegio y acordonaron el área.

El viernes 24 de febrero, acudieron a declarar dos niñas a Ciudad Niñez. A ellas se desconoce si fueron violentadas o si sólo fueron testigos. Existe la presunción de que hay alumnos del Colegio que dicen haber visto cuando el conserje se metía al baño con las niñas. Es por eso que, incluso, algunas optaron por ir en grupos, “para no quedarse solas”, cuenta Rocío.

- La CEDHJ dictó medidas cautelares a Colegio Lourdes -

Video: cortesía

El incidente ha sido un susurro a voces entre los vecinos y padres de familia. “Apenas nos enteramos de lo ocurrido, mi nieta acude ahí, lo que sabemos es que hay más casos”, expresó abuelo de una alumna del Colegio Lourdes.

La primera medida cautelar que se dictó fue para garantizar la integridad física, psicológica y emocional de todo el alumnado que asiste al colegio. Y la segunda, es para que la Secretaria de Educación realice una visita de supervisión con el motivo de los sucesos en materia del acta 32/2018-1.

Por la mañana del lunes 26 de febrero, Rocio confirmó a #44LAB que la FGE detuvo a Jorge N, el sospechoso. La madre de la niña violentada se dice cansada del proceso, pero optimista de que se pueda hacer justicia.

No se resigna a creer que la valentía de su hija sea omisa.

Gloría Bautista, directora de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Jalisco, informó que la dependencia carece de información sobre otro caso en el Colegio Lourdes.

Al momento en que se publica esta nota, la hija de Rocío ya se sometió al peritaje psicológico y pedagógico correspondiente. Según los avances que se tienen, el presunto culpable ya se encuentra en la penal y el viernes se podría celebrar la primera audiencia del caso.