Jalisco acumula más de 5 mil solicitudes de transparencia por COVID-19
Fotografía: ITEI/Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Ya van alrededor de 5 mil solicitudes de transparencia acumuladas sin respuesta en Jalisco debido a la suspensión de plazos por el coronavirus COVID-19, confirmó en entrevista la presidenta del Instituto de Transprencia de Jalisco (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco.

"El ITEI por ejemplo en Jalisco ha comenzado a generar una base de datos con las solicitudes de información que han entrado en este período de marzo y abril y son alrededor de 5 mil en todos los sujetos obligados, de esos 5 mil, el 6 % corresponde a información del COVID-19 y a cierto número de sujetos obligados, a alrededor de 16 sujetos obligados".

Ante tal acumulación de solicitudes que se vive en todo el país, la comisionada señaló que este lunes 27 de abril el Sistema Nacional de Transparencia emitió un comunicado en el que llaman a los sujetos obligados a que respondan solicitudes de transparencia en la medida de lo posible para evitar acumulaciones, explicó Cantero Pacheco, quien también es coordinadora de asuntos de entidades federativas y municipios del SNT.

"Las demás solicitudes no corresponden al tema del COVID y hay un gran número de solicitudes que se pudieran ir tramitando en la medida en que las unidades de transparencia puedan tener acceso a través de medios remotos de la información que el sujeto obligado pueda digitalizar".

Entre las recomendaciones que realiza el SNT y sus once coordinaciones temáticas, dirigidas a los sujetos obligados de todo el país, piden generar condiciones de transparencia proactiva, crear micrositios con información del COVID-19 en lo sanitario y respecto al ejercicio del gasto público.

También que se analice la suspensión de plazos de transparencia en municipios de forma paulatina, dependiendo los casos de contagio que se registren.