Acuerdo federal no limita generación de energía solar a pequeña escala: AMIF
Imagen: AMIF




Guadalajara, Jalisco.

El Acuerdo sobre la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del Sistema Eléctrico Nacional no altera proyectos de energía solar ya instalados y representa mínimas afectaciones para la generación distribuida que consiste en energía solar a pequeña escala en casas, pequeños negocios e industria, aclaró el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, Leonardo Velasco.

El empresario explicó que los grandes afectados son los parque solares que generan energía a gran escala, a los cuales los puso en pausa.

La AMIF tiene registro de 16 plantas, dos de ellas en Jalisco, que quedan en el limbo a raíz de este acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía.

"Hay otro antecedente que el 29 de abril también se celebró otro instrumento con carácter de urgencia, donde ya varias plantas estaban en construcción se da la instrucción de no darles el estudio pre operativo ¿Qué quiere decir esto? No pueden entrar en operación. Entonces saca este acuerdo en la emergencia diciendo que la red eléctrica está digamos en serios problemas, digamos que el tiempo donde esto ocurre en un poco confuso, parece una acción deliberada que tiene otro tipo de agenda".

El presidente de AMIF subrayó que este acuerdo no limita la generación distribuida que es la energía solar a pequeña escala y únicamente se le pide cambio de tecnología, pero en términos ambiguos.

Esta asociación concentra a los inversionistas de generación distribuida, quienes buscarán aclarar las confusiones que genera el acuerdo en mesas de diálogo con el gobierno federal, sin promover amparos como lo han hecho los parques solares a gran escala.

Jalisco es líder nacional en generación distribuida tanto en capacidad instalada como en número de contratos industriales, de comercio y hogares.

El estado tiene una capacidad instalada en generación de energía solar de 126 megawatts, lo que representa el 15% de la capacidad instalada a nivel nacional, y cuenta con 23 mil 388 contratos, el 20% de los celebrados en todo el país, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía.


Georgina Iliana García Solís