Acuerdo comercial EEUU-Reino Unido sin futuro si amenaza la paz en Irlanda: Pelosi
Fotografía: Andrew Caballero - Reynols - AFP




Washington, Estados Unidos.

Un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Reino Unido no tiene futuro si el Brexit, la retirada británica de la Unión Europea (UE), socava el acuerdo de paz con Irlanda del Norte, advirtió el miércoles la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

Pelosi, líder en el Congreso de los demócratas opositores al presidente Donald Trump, reaccionó a las declaraciones del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien durante una visita a Londres dijo el lunes que el Reino Unido estaría "en primera línea" para un acuerdo comercial con Estados Unidos tras abandonar la UE.

"Si el Brexit socava el acuerdo del Viernes Santo, no habrá posibilidad de que un acuerdo comercial entre Estados Unidos y el Reino Unido se apruebe en el Congreso", dijo Pelosi en un comunicado.

Cualquier acuerdo comercial alcanzado por Estados Unidos debe ser ratificado por el Congreso para entrar en vigor. Los demócratas controlan la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos tienen una mayoría en el Senado.

Pelosi dijo que los republicanos se unirían a los demócratas para oponerse a un pacto comercial si el Brexit pone en riesgo la paz en Irlanda del Norte.

"La paz del Acuerdo del Viernes Santo es atesorada por el pueblo estadounidense y será ferozmente defendida de manera bicameral y bipartidista en el Congreso de Estados Unidos", subrayó Pelosi.

Firmado en 1998, el llamado Acuerdo del Viernes Santo puso fin a tres décadas de violencia en Irlanda del Norte, entre republicanos nacionalistas (católicos), partidarios de la reunificación de Irlanda, y leales unionistas (protestantes), defensores de la mantenimiento en la Corona británica.

Debido a que Irlanda del Norte, que es parte del Reino Unido, comparte una frontera con Irlanda, que es miembro de la UE, observadores han señalado que el Brexit podría requerir la reimposición de una frontera dura en la isla, poniendo en riesgo el acuerdo que ha mantenido la paz en Irlanda del Norte durante las últimas dos décadas.

Como actualmente ambos países son miembros de la UE, bienes y personas circulan libremente por la frontera.

El copresidente republicano del grupo de Amigos de Irlanda en el Congreso de Estados Unidos, Pete King, dijo al diario británico The Guardian que poner en peligro la frontera abierta era una "provocación innecesaria" sobre la cual su partido no dudaría en desafiar a Trump.

Con el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, decidido a garantizar que Reino Unido abandone la UE el 31 de octubre, con o sin un trato para regular la salida, alcanzar un acuerdo comercial con la administración de Trump ha adquirido más importancia para Londres.