Un acuerdo sobre el Brexit es posible, pero nada está cerrado
Fotografía: John Thys - AFP




Luxemburgo, Luxemburgo.

La Unión Europea (UE) y Reino Unido consideraron este martes que es "posible" llegar a un acuerdo sobre el Brexit esta semana que aleje el temido divorcio sin acuerdo el 31 de octubre, aunque todavía quedan puntos por cerrar.

"Las conversaciones no han parado durante el fin de semana y lunes y aunque parezca cada vez más difícil es posible lograr un acuerdo esta semana", dijo el negociador europeo Michel Barnier a su llegada a una reunión con ministros de la UE para informarles sobre la situación.

Desde Luxemburgo también, el ministro británico para el Brexit, Steve Barclay, que no estaba invitado a la reunión de los ministros de Asuntos Europeos, también consideró "muy posible todavía" un acuerdo, precisando que las "discusiones siguen en curso".

Barnier debe reunirse así en el Gran Ducado con Barclay, su contraparte en las negociaciones, para intentar avanzar de cara a la cumbre de mandatarios europeos de jueves y viernes, que se anuncia clave a unas dos semanas del Brexit, previsto el 31 de octubre.

El canciller irlandés, Simon Coveney, destacó también los avances, pero advirtió que la negociación tiene que progresar "de forma significativa" este martes, si se quiere llegar a un acuerdo que Barnier pueda presentar a la UE el miércoles antes de la reunión de mandatarios.

El primer ministro británico, Boris Johnson, tiene como "prioridad" sacar a su país de la UE ese día, tres años después del referéndum en el que los británicos votaron a favor de abandonar el bloque, confirmó la reina Isabel II la víspera, al presentar el programa gubernamental.

Johnson heredó de su predecesora Theresa May, que no logró que el Parlamento británico aprobara su acuerdo cerrado en noviembre con sus 27 socios europeos, el principal escollo: cómo evitar una frontera para bienes entre Irlanda, país de la UE, y la británica Irlanda del Norte.

Los dos puntos de desacuerdo son la manera de evitar la aplicación de controles aduaneros y el derecho de control dado a las autoridades de Irlanda del Norte sobre el acuerdo de divorcio, que debe salvaguardar el mercado único europeo y los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998.

"Los británicos quieren un acuerdo y se han movido sobre la cuestión de las aduanas y sobre el derecho de control otorgado a las autoridades locales de Irlanda del Norte. Hay que ver si es suficiente para ser convertido en un texto legal", explicó a la AFP un diplomático.

- "Nuevo competidor" -

Pese al optimismo, la prudencia se instala. Según el canciller holandés, Stef Blok, "Reino Unido tomó algunas medidas, pero no las suficientes para garantizar la integridad del mercado común", advirtiendo contra un escenario de "competencia desleal" a través de la frontera irlandesa.

Para los europeos, "Reino Unido va a convertirse en un nuevo competidor a las puertas de Europa", tal y como aseguró este martes la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, para quien la UE se enfrentará "al desafío de ser competitiva y asumir su responsabilidad geopolítica".

El viernes, ambas partes decidieron intensificar las negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo esta semana, que pueda ser ratificado tanto por Westminster como por la Eurocámara antes del 31 de octubre, unos plazos difíciles de respetar, según fuentes diplomáticas.

Johnson tiene como límite el 19 de octubre para lograr un acuerdo, según la ley aprobada por su parlamento contra su opinión que le obliga a pedir entonces una nueva prórroga del Brexit, la tercera desde marzo de 2019 y algo a lo que se muestra reticente.

Según el primer ministro finlandés, Antti Rinne, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la UE, las negociaciones podrían continuar tras la cumbre europea de mediados de octubre. "Necesitamos más tiempo y negociar después de la reunión", agregó.

Fuentes diplomáticas confirman la posibilidad de celebrar una cumbre europea extraordinaria antes del 31 de octubre.