Acueducto y centro de reubicación, los otros dos elefantes blancos de la Presa El Zapotillo
Fotografía: Jade Ramírez




Temacapulín, Jalisco.

El 8 de noviembre de 2010, apenas un mes después de que Temacapulin se hubiese convertido en la capital mundial de los afectados por represas, al recibir más de 100 delegados de todos los continentes, se movilizó la resistencia a las acciones de gobierno tendientes al despojo por la presa El Zapotillo.

En Talicoyunque, la Comisión Estatal del Agua construyó -sin aprobaciones de cabildo en Cañadas de Obregón- un Centro de población para hacer caber a Temacapulin, Acasico y Palmarejo, en un agreste terreno sobre rocas lejos del río, de los campos agrícolas, las huertas, los sabinos, los bagres y su basílica.

Para ingresar a Talicoyunque, el entonces Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE),  determinó que era necesario que los visitantes contaran con un permiso escrito expedido por la CEA.

los delegados ingresaron para constatar los avances de lo que la Comisión Estatal del Agua se empeñó en vender como "Nuevo Temaca" y el "campamento Che Guevara" durante un mes, impidió que la obra edificada por PVZ Ingenieros con recursos de IPROVIPE se suspendiera.

- ¿Cómo encajonar las casas de Temacapulin en Talicoyunque? -

Donde hay pozos, hasta siete habitaciones, un baño, dos cocinas, patio, jardín, huertas, corrales cocheras y amplios dispensarios, no caben en las casas de Talicoyunque. Aún así, desde hace 3 años han ido entrando poco a poco algunos vecinos de Temaca y Palmarejo que aceptaron, por la negociación muy presionada, reubicarse aunque se encuentren en estado de hacinamiento y en un contexto absolutamente diferente donde nacieron.

Mientras, la Comisión Estatal del Agua continúa contratando servicios de seguridad privada en 2019 para mantener en reclusión a los reubicados, según siguiente documento obtenido por transparencia.

En el documento se especifica que el control total de Talicoyunque recae en policías privados de 24x24 los 7 días de la semana, quienes en su poder controlan entradas y salidas, así como llaves de cada una de las casas.

La Comisión Estatal del Agua, hoy llamada Gestión Integral del Agua, informó que hay 32 casas construidas, de un total de 60 que componen el proyecto ejecutivo; en 2016 "PVZ Ingenieros" -empresa contratada para construir casas no de adobe sino concreto-, resultó demandada por incumplimiento de contrato e impugnó con un amparo directo concedido en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa que quedó sin efectos en 2014.

Todo el sublitigio en Talicoyunque inició cuando "PVZ Ingenieros y Arquitectos" reclamó al Instituto Jalisciense de Vivienda el pago de 12.6 millones de pesos por la “urbanización”, que según registros de las cámaras de canal 44 no existe, porque además de que el Comité "Salvemos Temaca" canceló simbólicamente las obras, cuando obtuvo un peldaño la resistencia con el regidor Emilio Jauregui franco -opositor al megaproyecto- la presidencia municipal de Cañadas de Obregón canceló, en febrero de 2013, las obras y por tanto nadie debiera estar ocupando las casas, ni mucho menos sostenerse la vigilancia.

La edificación del supuesto "Nuevo Temaca" tiene un costo de 70 millones 784 mil 738 pesos, según cifras oficiales de la Comisión Estatal del Agua.

El otro elefante blanco de la presa el Zapotillo, que se reclama no solo su autorización si no que se audite la transacción con la multinacional Abengoa es el acueducto de 140 kilómetros por lo que el gobierno mexicano ya pagó 1, 600 millones de pesos.

Cabe recordar que que Abengoa resultó favorecida con el contrato de construcción y fue rescatada en 2015 por el gobierno de Aristóteles Sandoval ,cuando esta se declaró en quiebra, con 600 millones de peso.

Los afectados ambientales del megaproyecto, además de sostenerse en la petición de cancelar la represa y demolerla, en reiteradas ocasiones han exigido una auditoria que revele el fondo del interés por continuar con la obra: desvío de recursos.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva