Acuden 18 mil maestros de Jalisco a ReCrea Academy, en Expo Guadalajara
Fotografía: Secretaría de Educación Jalisco (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

El encuentro para maestros de educación básica ReCrea Academy rebasó las expectativas de asistencia. La meta era reunir en Expo Guadalajara a 10 mil profesores, directores, supervisores escolares y jefe de sector, sin embargo, se inscribieron 18 mil docentes, informó el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

La cifra de profesores generó tumultos, e incluso problemas en la organización y caos vehicular en torno a Expo Guadalajara.

El secretario de Educación explicó que ReCrea Academy tiene como eje central promover comunidades de aprendizaje.

ReCrea Academy es un encuentro que nos va a permitir afinar la estrategia educativa, dando talleres, capacitación, conferencias de primer nivel. Nos visitarán ponentes de ocho países distintos, nos visitan de 20 estados de la república, profesionales que han tenido casos de éxito y que están dispuestos a transferirlos. El destinatario principal es toda la estructura educativa. Nos referimos a 97 jefes de sector, a los 1,200 supervisores, a los 6 mil 500 directores de escuela y a los docentes que pudieron inscribirse”, puntualizó.

ReCrea Academy Jalisco Fotografía: Secretaría de Educación Jalisco (Twitter)

Entre las actividades destacó el panel con edutubers, coordinado por el secretario de Educación, al que acudieron Julioprofe, un youtuber colombiano que resuelve dudas matemáticas; Marisol Maldonado, ingeniera mecatrónica de la UNAM, quien aclaró que ningún youtuber suple al aprendizaje que se comparte en el aula, así como Ricardo Muñoz y Javier Santaolalla.

“Como es un requisito indispensable para que se eche a andar el modelo, el trabajo de comunidades de aprendizaje para la vida, es el principal tópico. Vienen especialistas que han puesto en práctica, en distintos sistemas educativos, esta idea de ‘empoderar’ a las escuelas. Vienen a explicar cómo lo hicieron, cómo han tenido éxito, cómo han tenido fracasos y esto será muy útil para que nuestros propios maestros tengan un buen uso de este ‘empoderamiento’ que les estamos dando”, expresó.

El funcionario estatal aclaró que la mayoría de los asistentes a ReCrea Academy, lo hicieron a contra turno y en algunos casos otros docentes se hicieron cargo de los grupos que no tuvieron maestro, por lo que no hubo suspensión de clases.

El encuentro tiene una duración de dos días, donde los maestros pueden participar en 18 talleres, 3 conferencias magistrales, un coloquio internacional, ocho paneles y actividades lúdicas.


Ignacio Pérez Vega