Actualizan Mapa de Ruido del AMG por la salud y bienestar de la población
Fotografía: Georgina García




Guadalajara, Jalisco.

En el Área Metropolitana de Guadalajara hay tres principales fuentes de ruidos: el tráfico vehicular, las actividades recreativas nocturnas y la construcción.

Las zonas, donde alcanzan niveles alarmantes serán identificadas en la actualización del Mapa del Ruido, Salud y Bienestar de la ciudad para la aplicación de la Ley Antiruido, informó Martha Georgina Orozco, directora del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Así también se pueden hacer planeaciones de zonas que deben ser restringidas para el estudio, zonas de hospitales, zonas para el estudio, sabemos que las escuelas son una fuente latente de ruido, cuando son de educación básica, porque el entusiasmo en el recreo difícilmente lo podremos contener, pero si podemos trabajar en esta parte de la convivencia menos ruidosa”.

El ruido provoca afectaciones al sistema nerviosome inmunológico, que se reflejan en la disminución de la productividad laboral y del rendimiento escolar, indicó la académica de la UdeG.

La académica presidió el III Foro Social Universitario Ruido, Salud y Bienestar, que reunió a especialistas, estudiantes, investigadores, representantes de dependencias gubernamentales y de la sociedad afectada por el ruido para actualizar el mapa del Área Metropolitana.

La directora del Instituto del Medio Ambiente y Comunidades Humanas señaló que en general las zonas de uso mixto de la ciudad, como Providencia y Paseo Chapultepec presentan este problema.


Georgina Iliana García Solís