Actualización de App del INE para recolectar firmas sigue con fallas, denuncian aspirantes




Guadalajara, Jalisco.

El enemigo de los aspirantes a una candidatura independiente es la propia aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral (INE) para recolectar firmas.

La App con la que se inició este proceso era poco intuitiva y requería de un celular de gama alta para poder usarla. A tres días de que se lanzó la actualización de esta herramienta para superar esos obstáculos, Pablo Montaño, aspirante a la candidatura independiente a diputado federal, denunció que todavía presenta fallas que dificultan el procedimiento.

"Es muy común y al decir muy común, quiero decir un 70 por ciento, 90 por ciento de las veces va a venir algún error la captura de la clave del elector, la captura de la OCR o también lo que está pasando con esta actualización es que a veces te manda el formulario completamente vacío".

"Entonces la auxiliar, la persona que está captando la firma tiene que poner especial atención en que todos los detalles estén exactamente igual en la credencial como en la aplicación, de lo contrario cualquier error invalida la firma".

Pedro Kumamoto, aspirante a la candidatura independiente al Senado de la República, alertó a sus más de 3 mil auxiliares que además tenían escasas horas para registrar las firmas capturadas con la vieja aplicación. De no hacerlo antes de que termine el domingo, se perdería ese trabajo.

Reconoció que la actualización de la App al menos simplificó un paso.

"Teóricamente para esta nueva actualización la mayoría de los celulares que son Android que antes no servían con esta aplicación, ya van a funcionar bien. Tenemos y yo les pido un poco paciencia porque siempre que tengamos una actualización, nosotros tenemos que utilizarla con todos nuestros auxiliares para recibir nuestra alimentación y saber de qué estamos hablando. Todavía no hemos podido experimentar en esta aplicación, lo que nos da gusto es qué pasó de pedirnos tres intentos para tomar la fotografía a un intento, que era lo que pasaba nunca la tomaba".

Los aspirantes a candidaturas independientes a diputados federales, Pablo Montaño por el distrito 8, Alberto Valencia por el distrito 13 y Rodrigo Cornejo por el distrito 10 intensificaron este fin de semana la recolección de firmas, a un mes de que se venza el plazo para registrar el apoyo del 2 por ciento de la lista de electores de su respectivo distrito. Los tres aseguraron que llevan un avance del 50 por ciento.

"Este mes que nos queda sobre todo a los que somos aspirantes a diputados federales es muy importante, para activar a todas las personas que se registraron como auxiliares, como lo mencionamos hace un momento, tenemos miles de personas que se registraron para recolectar firmas o se dieron de alta en algún momento, pero necesitamos que esas personas abran el correo del INE, bajen la aplicación y empiecen a apoyarnos porque nos queda un mes".


Georgina Iliana García Solís