Activistas locales se suman a la Huelga Climática e insisten en que se prohíban los plásticos de un solo uso
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En Guadalajara, cerca de 300 jóvenes del movimiento Fridays for Future (Viernes por el Futuro) se sumaron a la movilización mundial, convocada por Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años, que busca junto con miles de estudiantes, que los gobiernos asuman compromisos para frenar el cambio climático.

Los activistas tapatíos salieron en una marcha del parque Revolución hacia la plaza Liberación, donde realizaron talleres sobre residuos, lombricultura y sobre estrategias para activar la “revolución” a favor del medio ambiente desde las escuelas.

Adrián Ruiz, vocero de Fridays for Future Guadalajara, señaló que la Acción Climática o Huelga Climática, se realizó en mil ciudades de todo el orbe, entre ellos en Australia, Alemania, Argentina, Brasil, Chile y México.

“Hoy estamos arrancando la Semana Mundial por el Clima. Empezaron en Australia, sumando más de 400 mil manifestantes en todo el país. Solo en Berlín, son alrededor de 100 mil, según Greta Thunberg. También hay personas en la Ciudad de México, en Nueva York, pero sí estamos con todo. Esto se desarrolla en el marco de lo que propone la ONU, ya que toda la semana hay actividades por el cambio climático”, señaló.

Los activistas tapatíos portaban carteles en contra del proyecto de López Obrador de construir una refinería en Tabasco; otros señalaban que la tierra vive una “emergencia climática”.

El movimiento entregó una carta a los 38 diputados locales, a quienes les piden tomar acciones en tres temas:

1) “descongelar” la reforma legal para prohibir los plásticos de un solo uso.

2) regulación y reducción en el consumo de carne.

3) reforzar la protección legal a las áreas forestales, frente a la producción aguacatera.

“Exigirles una acción verdadera. Ya hemos entregado anteriormente un pliego petitorio. Les pedimos la protección de nuestras áreas forestales, una protección efectiva. En ese pliego se incluye que la producción de carne sea regulada, que se promueva la reducción de su consumo porque es muy contaminante y obviamente, la prohibición de plásticos”, señaló.

Adrián Ruiz dijo que el Congreso local hizo a un lado la prohibición de plásticos, tras el cambio de la Legislatura y el tema quedó estancado.

El próximo viernes, los activistas de Fridays for Future se volverán a reunir en la plaza Liberación para insistir en que se requieren más acciones a favor del medio ambiente.


Ignacio Pérez Vega