Activistas de Jalisco combaten decretos que privatizan aguas nacionales




Guadalajara, Jalisco.

Activistas de Jalisco presentaron juicios de amparo contra los decretos firmados por Enrique Peña Nieto y que privatizan las aguas nacionales, informó el abogado Guadalupe Espinoza Sauceda, de Salvemos Temacapulín.

“Hoy se vence el término para presentar amparos contra el decreto del presidente Enrique Peña Nieto en el que se pasa a distintas cuencas, del régimen de veda, al régimen de reserva”.

“Tengo entendido que se presentan dos amparos aquí en Jalisco: uno de la asociación civil Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo y el otro de Un Salto de Vida, del municipio de El Salto”.

“Eso en Jalisco, pero también se está haciendo una estrategia nacional en el que participan asociaciones civiles vinculadas con temas del agua en Oaxaca, Ciudad de México y Veracruz”, dijo Espinoza Sauceda.

Los agravios que están argumentando en los recursos legales, son: la violación a los derechos humanos, al medio ambiente, a la consulta, a la autonomía y al territorio, agregó el abogado litigante Guadalupe Espinoza.

“Sobre todo se interponen porque pensamos que hay un riesgo inminente y directo de que se otorguen concesiones al sector privado, para el fracking, la minería, refresqueras, hidroeléctrica, etcétera. Sobre todo son amparos preventivos. Por ahí va”.

Esto lo informó Espinoza durante la sesión del Observatorio Ciudadano del Agua, en el que por cierto, se esperaba la presencia del senador electo Clemente Castañeda y el alcalde electo de Guadalajara, Ismael del Toro, quienes no acudieron.

El próximo presidente tapatío envío a un representante, Luis de la Mora, quien reiteró la disposición de trabajar con políticas de ahorro y recuperación del agua pluvial.

Así mismo, se informó que ya fue admitida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la controversia contra los convenios que otorgan a Guanajuato el agua de la Presa El Zapotillo.

Además se programarán foros con los Obispos de San Juan de Los lagos y Autlán, quienes también están interesados en la defensa del agua de Jalisco.