Activista hongkonés Joshua Wong deja Berlín y agradece a Alemania
Fotografía: Timothy a Clarly - AFP




Berlín, Alemania.

El activista hongkonés Joshua Wong partió de Berlín rumbo a Nueva York, después de encontrarse a comienzos de semana con el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, hecho que generó críticas por parte del Gobierno chino.

Wong expresó a través de Twitter su agradecimiento a Alemania antes de partir: "Muchas gracias a los políticos, a los periodistas y a la gente en Alemania por prestar atención a las protestas en Hong Kong (....). Nuestra voz es escuchada".

El encuentro entre Wong y Maas desencadenó duras críticas por parte de los dirigentes chinos. Pekín desaprobó enérgicamente el encuentro en Berlín, convocó al embajador alemán en el Ministerio de Asuntos Exteriores y anunció que el encuentro tendría serias consecuencias en las relaciones bilaterales.

Embajador alemán convocado por Pekín tras visita de activista Wong a Berlín

🔊 Escuchar la nota Berlín, Alemania.El embajador alemán en Pekín fue convocado por el ministerio de Relaciones Exteriores chino este miércoles, tras la visita a Berlín del activista Joshua Wong, representante del movimiento de protestas en Hong Kong, que fue recibido por el jefe de la diplomacia alemana.Expresamos nu. … Sigue leyendo Embajador alemán convocado por Pekín tras visita de activista Wong a Berlín

Por su parte, Maas alegó que continuará reuniéndose con abogados de derechos humanos y activistas. "Nuestra posición fundamental sobre la política de China 'un país, dos sistemas' no ha cambiado. Y apoyamos los derechos de los que goza Hong Kong en el marco de esta política china", recalcó el jueves el ministro germano.

Desde la devolución a China en 1997, la antigua colonia británica de Hong Kong es una región con un régimen administrativo especial.

El territorio cuenta con una gestión autónoma. Desde el 9 de junio pasado se suman las manifestaciones contra el Gobierno regional en la metrópoli financiera, que a menudo culminan con enfrentamientos entre una pequeña parte de los manifestantes y la policía.

El movimiento de protesta, del cual el activista Wong, de 22 años, es uno de los líderes, teme una creciente influencia de Pekín en la gestión gubernamental de Hong Kong.

Los manifestantes también exigen una investigación independiente sobre el duro proceder de la Policía. Entre las filas de quienes participan de las protestas también se registraron actos violentos.