Activistas de Fridays for Future le piden a gobierno y al Congreso, acciones concretas a favor del medio ambiente
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Al grito de “Emergencia climática ya”, un grupo de jóvenes de la agrupación Fridays for Future (Viernes por el Futuro) realizaron una manifestación frente a Palacio de Gobierno.

Los estudiantes y activistas señalaron que le piden al Gobierno de Jalisco y al Congreso local que definan acciones que mitiguen el cambio climático en la entidad y que pongan el ejemplo con acciones concretas para mostrar un interés real en el medio ambiente.

Hanna Fragoso, representante de Fridays for Future, detalló algunas acciones concretas que le piden al secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf Montero, así como a legisladores locales.

“Algunas peticiones a corto plazo son, que pongan páneles solares en el Palacio de Gobierno, que implanten focos de bajo consumo, que realicen una feria sobre el medio ambiente para difundir y que la gente tenga mayor conciencia y empiece a ser un tema más atractivo y el cambio empiece”, explicó.

Otra petición es que los niños en educación básica reciban mayor información sobre el medio ambiente en sus aulas.

A mediano plazo, los activistas quieren que en las comidas gubernamentales, no se consuma carne, a manera de ejemplo.

“Que empiecen a hacer un cambio, decidimos enfocarnos en el gobierno, que comiencen a hacer algo, porque es imagen pública y qué mejor que la gente empiece a ver qué hace cambios, que de verdad están interesados. Todos somos estudiantes”, señaló.

Los integrantes de Fridays for Future son estudiantes de la Preparatoria 7, del Instituto de Ciencias, del Colegio American School, de la Universidad Guadalajara Lamar y del Tecnológico de Monterrey.

Fridays for Future es un movimiento mundial que creó la estudiante sueca, Greta Thunberg. Esta vez, los jóvenes se movilizaron a raíz del Día Internacional del Medio Ambiente.

Tras la protesta, los activistas fueron recibidos en Palacio de Gobierno por parte del secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf, así como por el subsecretario de Asuntos del Interior, José Manuel Romo. En la reunión también participaron cuatro diputados locales. La reunión tuvo una duración de alrededor de una hora con 20 minutos.


Ignacio Pérez Vega