Activistas denuncian México acoso sexual ONUSIDA
Fotografía: EFE
Ciudad de México, México.

Un grupo de activistas protestó hoy en México con máscaras de cerdo para denunciar el escándalo de acoso sexual en ONUSIDA y el supuesto encubrimiento del director ejecutivo del organismo, Michel Sidibé.

“Queremos abrir un canal de visibilización y conciencia para que toda la población se entere de qué está pasando. No nada más pasó en Hollywood, sino también en organizaciones de la sociedad civil, de gobierno e internacionales”, dijo a Efe la directora de AIDS Healthcare Foundation (AHF) en México, Nicole Finkelstein.

A finales de marzo, el director adjunto de ONUSIDA, el brasileño Luiz Loures, concluyó sus funciones tras haberse visto involucrado en una investigación por acoso sexual.

No obstante, este organismo de Naciones Unidas responsable de la lucha global contra el sida, y su director ejecutivo, Michel Sidibé, han sido muy criticados recientemente por la gestión de un escándalo de presunto acoso sexual en su seno, por un supuesto encubrimiento del caso.

Por este motivo, AHF, la organización global más grande contra el sida, se manifestó hoy en Ciudad de México con varias pancartas reclamando una mayor y más expedita investigación del caso y la renuncia de Sidibé.

Ello como parte de una protesta que ya han celebrado en otros países como India y Reino Unido, y que llevarán la próxima semana a Nueva York (Estados Unidos).

“Lo que queremos es que (la renuncia) se haga antes de que sea julio. A la brevedad posible. Es el tercer acto de protesta de AHF a nivel global y lo que más queremos es visibilidad, porque ONUSIDA lo tuvo muy oculto”, apuntó la directora en México de la entidad.

En la manifestación de este jueves se contó con la participación de líderes de organizaciones feministas locales y ex empleadas de la ONU.

Además de dicha “performance”, AHF realiza hoy en Ciudad de México una mesa redonda junto a 40 expertos de la sociedad civil, en la que se pide acción inmediata frente al escándalo de acoso sexual.

De acuerdo con un boletín, se reunieron para analizar la situación en ONUSIDA y la necesidad de reformas, y también anunciaron que están enviando un llamamiento al representante permanente de México ante la ONU, el embajador Jorge Montaño, pidiéndole que inste al secretario general António Guterres a hacer frente a la situación.

Finalmente, los defensores hicieron eco de las voces de otros grupos en defensa de los derechos de las mujeres de todo el mundo, quienes piden la renuncia o la destitución de Sidibé.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here