La actividad turística de México cayó 0.6 % en el primer trimestre de 2019
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

La actividad turística de México decreció 0.6 % en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo período del año pasado debido a la caída del turismo interno y de los servicios, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre enero y marzo pasados, el consumo de los turistas tanto extranjeros como nacionales registró una disminución de 0.4 % en comparación con el mismo lapso de 2018, explicó la institución en un comunicado.

El consumo de los turistas que residen en México cayó 2.7 %, mientras que el gasto de extranjeros (turismo receptivo) aumentó un 9.6 % en el mismo periodo.

Por su parte, los servicios ofrecidos a los turistas nacionales y extranjeros, el sector que más contribuye al PIB turístico, cayó 0.8 % interanual en el primer trimestre de 2019, mientras que los bienes crecieron apenas 0.3 %.

En cifras desestacionalizadas, el PIB turístico retrocedió 0.1 % frente al trimestre previo, en tanto que el consumo turístico se mantuvo invariable.

Según cifras preliminares, México tuvo 41.7 millones de turistas internacionales en 2018 y bajó hasta la séptima plaza mundial desplazado por Turquía.

La actividad turística en este país representa el 8.8 % del producto interno bruto (PIB) y genera 4.1 millones de empleos directos y 6.5 millones indirectos.

México podría alcanzar, al cierre de 2019, 23 mil 600 millones de dólares en ingresos por concepto de turistas internacionales, según pronósticos de la Secretaría de Turismo, recibiendo hasta 43.4 millones de visitantes.

El Gobierno de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador, prevé dinamizar el turismo en el sur y sureste del país con la construcción de una infraestructura ferroviaria llamada Tren Maya.

Este ferrocarril unirá los turísticos estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, que albergan importantes zonas arqueológicas mayas.

También prevé convertir la base militar de Santa Lucía en un aeropuerto civil para solucionar el problema de saturación del actual aeropuerto de Ciudad de México.