Se activa Alerta Atmosférica en Zapopan
Fotografía: UEPCyBJ




Zapopan, Jalisco.

Este jueves, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 18:00 horas una Alerta Atmosférica en Zapopan como medida preventiva, siendo las zonas habitacionales de Paraísos del Colli, Balcones del Sol, El Rehilete, Lomas de la Primavera, Miramar, Arenales Tapatíos, El Tizate, Villas de la Primavera, Foret, El Fortín, Valle de San Nicolás, Jardines del Ixtepete, Villa del Ixtepete, El Briseño, Santa Ana Tepetitlán, Col. Mariano Otero, Las Alamedas, Paseos del Sol, Fracc. Arboledas, El Colli Urbano, La Calma y Loma Bonita, las más expuestas a la contaminación generada por el incendio forestal en el Bosque La Primavera.

La alerta se activó como medida preventiva, ya que las condiciones meteorológicas han favorecido la rápida dispersión de los contaminantes.

Actualmente es atendido por 111 elementos de las brigadas de Semadet, Unidad Estatal de Protección Civil, OPD Bosque La Primavera, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Proteccion Civil y Bomberos de Zapopan, además participa en el combate los helicópteros "Witari" y Tláloc.

Ante la contaminación la Semadet pide a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las siguientes recomendaciones:

1. Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.

2. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

3. En caso de ser necesario, usar cubrebocas al salir a la calle.

4. Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.

5. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.

6. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.

7. Disminuir el uso de vehículos automotores.

8. Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.