acoso sexual Jalisco
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

El acoso sexual se perseguirá de oficio en Jalisco. En Comisiones del Congreso del Estado se aprobó un paquete de reformas para que este delito se castigue no solo por querella, informó la diputada del PAN, Claudia Murguía.

“Es una reforma al artículo 176 bis del Código Penal, que va a incluir que las denuncias de acoso y hostigamiento ya no se persigan solo por querella, sino que a raíz de la reforma serán perseguidas de oficios, es decir si existe desistimiento o perdón de la víctima pues aun así las autoridades tendrán la obligación de perseguir la comisión de ese delito”.

Actualmente el acoso sexual ejercido desde una posición jerárquica es castigado con dos a cuatro años de prisión, pero sólo si existe una denuncia.

La iniciativa aprobada en las comisiones de Puntos Constitucionales, Igualdad Sustantiva y Estudios Legislativos incluye una reforma a la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia para que la Universidad de Guadalajara, las escuelas, dependencias públicas y los centros trabajo creen protocolos de atención de acoso sexual y laboral.

Por ley estarán obligados a establecer de manera autónoma los requisitos mínimos para sancionar, reparar los daños y garantizar la no repetición de estos actos.

La diputada panista señaló que estas modificaciones legislativas obedecen a la realidad que enfrentan las mujeres en el ámbito académico y laboral.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís