Acoso sexual será castigado: Universidad de Guadalajara
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Luego de las denuncias y manifestaciones de alumnas y una maestra que sufrieron acoso sexual por parte del coordinador de la carrera de Antropología en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Horacio “N”; la Universidad de Guadalajara reconoció que los esfuerzos por acabar con esta problemática no han sido suficientes, por lo que advierte que estas conductas serán “castigadas enérgicamente”, se lee en el desplegado “Por una Universidad libre de acoso y hostigamiento”.

“Reconocemos que la Universidad de Guadalajara, pese a sus esfuerzos para enfrentar esta problemática y la rescisión laboral de profesores donde ha sido comprobada su responsabilidad, debe mejorar sus capacidades institucionales para proteger y atender a las victimas y dar garantías de que estas conductas serán sancionadas enérgicamente en nuestra comunidad”.

Asimismo, para fomentar la cultura de denuncia en la comunidad estudiantil, el Consejo de Rectores de la Universidad decidió generar un espacio de consulta pública en el que se implementaran nuevas políticas:

Destaca la creación de un programa de apoyo y orientación, así como el protocolo de prevención, atención, sanción y erradicación de los casos de acoso y hostigamiento. En el que se priorice la protección y el trato digno de las víctimas con la finalidad de crear una cultura de denuncia.

Así como la creación de una Defensoría de los Derechos Universitarios.

Se actualizará la normativa para tipificar el acoso y hostigamiento como faltas graves. Además de la creación del Código de Conducta y el Reglamento de Responsabilidades de la Institución.

También se enviará una iniciativa de Reforma al Congreso del Estado, para que el delito de acoso sea perseguido por oficio sin distinción de casos.

En el documento, el Consejo de Rectores rechaza cualquier tipo de violencia y enfatizan su compromiso por la “Cero Tolerancia al Acoso y Hostigamiento” dentro y fuera de la comunidad universitaria.