ACNUR gestiona oficina para agilizar trámites a solicitantes de refugio en Jalisco
Fotografía: EFE/Joebeth Terriquez




Guadalajara, Jalisco.

La solicitud de refugio en México debe tardar en teoría 45 días, pero hoy los atrasos alcanzan hasta dos años y se agravaron más por la pandemia de covid-19.

Frente a ello, la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR) gestionó la apertura de una oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Jalisco y las instalaciones serán entregadas este viernes. Esta es la dependencia federal encargada de atender las solicitudes de refugio en México.

De acuerdo con Aldo Morales, jefe de la oficina de la ACNUR, estas oficinas son necesarias frente a un contexto donde en Jalisco existen cuatro mil 500 personas entre refugiadas o con una solicitud pendiente para obtener esa condición por los desplazamientos forzados ante la violencia o marginación en sus países de origen, pero además, la tendencia de estas peticiones en 2021 va con un incremento histórico.

“Las condiciones de la pandemia hicieron que las solicitudes de asilo en México bajaron dramáticamente durante 2020, 2019 había sido el año en que se estuvieron incrementando y se preveía que 2020 iban a subir, la pandemia evitó eso, pero hemos visto que en 2021 ha habido un repunte de solicitudes de asilo en México se dieron estos primeros meses del año, alrededor de nueve mil por mes, estoy hablando de todo el país”.

Recalcó que este incremento debe dejar de lado los estigmas para verlo como una invasión y apeló a la solidaridad para entender que estas personas vienen a aportar al país, incluso más de lo que reciben.

Recordó que pese a no tener el estatus de refugiado, en cuanto las personas hacen una solicitud tienen la posibilidad de trabajar y acceder a otros servicios, en tanto se resuelva de manera definitiva.

Esta semana, la ACNUR desarrolla una serie de actividades en Jalisco, entre las que incluye un convenio con la Universidad de Guadalajara y los Hospitales Civiles de Guadalajara para garantizar la atención médica de estas personas, así como que los documentos especiales de identificación para un solicitante sean aceptados en trámites educativos y de salud.


Fatima Aguilar