Por Aarón Navarro Aguirre

La línea directiva que tiene la unidad de Control animal dista de parecerse a las anteriores. Hasta hace no mucho tiempo la unidad antirrábica recogía perros de la calle indiscriminadamente y de la misma manera los sacrificaba de formas muy cruentas, acciones que se pretenden evitar en la nueva administración, la cual aboga por recoger a perros en situaciones muy especiales, y más bien procura que los dueños de los perros se hagan responsables de sus mascotas.

Roberto Chávez Martínez, director del centro de Control Animal, explica que “los perros de la calle” es un enarbolado problema que surge de la irresponsabilidad de sus dueños. Esta unidad se da a la tarea de llevarse a los perros únicamente cuando nadie responde por ellos, pero la mayoría de las veces sí aparecen los dueños, señala:

“No son perros callejeros, no hay perros callejeros. Los perros, si son de la calle, no se pueden alimentar de pasto o de basura. Siempre hay quién les dé de comer. Desgraciadamente habemos muchas personas que no tenemos la concientización y la forma de atender a nuestro animales. Nos alejamos de nuestro compromiso. Son perros de gente irresponsable”.

Anteriormente les daban un plazo de 72 horas a los dueños del animal para que fuera a recogerlo, pero esta nueva administración ha decidido por otras opciones. Cuando tienen a un perro lo estabilizan, lo valoran y lo ponen en adopción. Llevan hasta ahora 127 adopciones concretadas.

Los animales son sacrificados sólo en casos en que los perros están muy enfermos, o cuando tienen una conducta que puede hacer peligrar a otras personas o animales.

Esta nueva administración se ha enfocado más en la estabilización de los animales y de brindar servicios a bajo costo para que las esterilizaciones y vacunaciones sean más asequibles a la población. A la fecha, llevan más de 1960 vacunas antirrábicas en el municipio.

Roberto Chávez menciona también que desde hace algún tiempo han evitado recoger perros de la calle sin antes asegurarse que alguien responda por ellos:

“Decidimos optar por esa situación porque desgraciadamente hay vecinos que no le gustan los perros, pero tú dejaste salir a tu perro y fue y se hizo a su jardín. “Oiga, aquí hay un perro callejero”, entonces estaban levantando a esos animalitos y la gente iba molesta. “oiga, dejé salir a mi perro y ustedes arbitrariamente se lo llevaron”. Anteriormente así se manejaba y nosotros queremos limpiar por completo esa imagen de llegar y llevarnos a los perros sin antes platicar con los dueños”.

El centro de Control Animal expresa su disponibilidad para recibir a personas que quieran adoptar algún animal, y también para quien desee llevar a su mascota a esterilización o vacunación. Menciona que los cobros por estos servicios no rebasan los 500 pesos por muy grande que sea el animal.

Pueden contactar a esta unidad en la página de Facebook Lagos Adopta o al número 74 2 06 02. Control Animal se encuentra la dirección: Camino a La Laguna S/N.