Acercarán la educación a los estudiantes de todo el estado
Fotografía de la sesión de CGU en la que el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí asumió el cargo de Rector General. Créditos: Andrea Gutiérrez Vargas




Zapopan, Jalisco.

Diversificar la oferta educativa de los actuales centros universitarios temáticos y crear nuevos campus para acercar la educación a todos los estudiantes de Jalisco es uno de los muchos compromisos que anunció Ricardo Villanueva Lomelí al tomar protesta como Rector General de la Universidad de Guadalajara por el periodo (2019- 2025).

Villanueva Lomelí expresó que a diario miles de estudiantes batallan por querer estudiar carreras que les quedan retiradas y prefieren no estudiar, por ello, indicó es necesario también construir más centros universitarios temáticos en municipios como Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapotlanejo.

“Señor Gobernador, trabajemos juntos para acercar la educación a los jóvenes de la ciudad y del estado, diversificado la oferta educativa de los actuales centro temáticos para que sean una oferta multitematica, pero también debemos construir nuevos campus multitematicos interdisciplinarios en municipios como Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapotlanejo”, precisó.

Agradeció el apoyo de los presidentes municipales de estos tres municipios quienes ya donaron los terrenos para edificar los nuevos campus educativos.

Al respecto, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez destacó que Villanueva Lomelí ha puesto los principios básicos sobre los que quiere impulsar la transformación.

Dijo compartir con el rector universitario su visión por reorientar el gasto público para fortalecer sus tareas sustantivas, así como incorporar las nuevas tecnologías y los nuevos paradigmas modernos de responsabilidad social y ambiental, como el disminuir las asimetrías entre los planteles educativas para garantizar la igualdad de oportunidades de los estudiantes.

Compartió también la visión de incrementar los posgrados para especializar más a los jaliscienses, así como flexibilizar la certificación del profesorado, además de vincular la investigación con el sector productivo.

Alfaro Ramírez indicó que la Universidad de Guadalajara es llamada a participar en el proceso de refundación de Jalisco.

El Rector también manifestó que en su gestión habrá cero tolerancia al acoso, y manifestó la importancia de revisar las condiciones laborales del profesorado.

Resaltó que continuará con la tarea de revertir los efectos del cambio climático, incluso solicitó al Consejo General Universitario para que el 2020 sea el año en que se concrete la transición energética de la Universidad de Guadalajara.

Aprovecho para incitar a Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a convocar a todas las universidades públicas del país a hacer una cruzada contra el calentamiento global.

Agregó que es necesaria la constante actualización de los egresados, por ello solicitó a los colegios departamentales que siempre que se reforme el plan de estudios se acompañe de un programa de actualización para los egresados.

Manifestó que realizará una gira por toda la red universitaria y así dialogar con toda la comunidad universitaria y saber el estado actual en el que se encuentra la universidad y así delimitar sus fortalezas y debilidades.

“Presentaremos un diagnóstico sensible de aula por aula, laboratorio por laboratorio. Esto nos permitirá teorizar y planear la reducción de las brechas que tenemos en la universidad para así garantizar las condiciones básicas de la realización de nuestras tareas sustantivas”, aseguró.

Villanueva Lomelí también pidió al subsecretario de Educación Superior, Francisco Luciano Concheiro Bórquez llevar el mensaje al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que la Universidad de Guadalajara respalda la transformación del país.

“Cuente con nosotros para combatir la corrupción y también para poner la ciencia y educación en defensa de la soberanía de México. La educación es la mejor vía para recuperar el país que a veces parece que se nos va de las manos, y en esto lo hay duda señor subsecretario en que tenemos plena coincidencia”, enfatizó.