Organizadoras y participantes al final de la jornada 8M

Por Gabriela León

Abrir espacios para el acercamiento de las mujeres en Lagos de Moreno; bajo esa premisa funcionó el Primer Encuentro 8M realizado en el municipio por mujeres y madres, egresadas, estudiantes y profesionistas que conocen la urgencia de crear redes de apoyo desde la perspectiva de género ante el alza de violencia machista en la cultura laguense.

Johanna Sosa, una de las organizadoras del evento, comentó el primer motivo del movimiento nacional feminista, del cual surgió esta jornada:

“Creo que nace de esta gran necesidad por el alto índice de la violencia hacia las mujeres, entonces creemos que es necesario y una urgencia, hacer ya la creación de redes de acompañamiento entre las mujeres”.

Este viernes 08 de Marzo, en el Centro Cultural de Santiago, se llevaron a cabo los conversatorios “Violencias que vivimos las mujeres en Lagos de Moreno” y “Los feminismos para histéricas. ¿Humanismo para las mujeres?”, creado por Mary Aves, Samira Arellano y Viridiana Martínez, estudiantes y egresadas de la Universidad de Guadalajara, además de los talleres de autodefensa y de la cultura de la paz, impartidos por la maestra de artes marciales Lorena Cortés y Magaly Romo, respectivamente.

Mujeres en el taller de autodefensa, impartido por Lorena Cortés

Lorena Cortés, quien dio una clase básica de defensa personal a mujeres de todas las edades, reconoció que las condiciones sociales demandan tener este tipo de conocimientos, practicarlos y memorizarlos corporalmente. Ella habló de los tres principios básicos para sobrevivir en el momento de una situación de riesgo o una agresión física:

“Las cuestiones básicas siempre son: no ir desconectada de tu entorno cuando andas en la calle, sobre todo si andas sola, eso quiere decir no traer los audífonos conectados a la orejas todo el tiempo porque entonces estamos limitadas de un sentido. Y la otra recomendación es siempre tratar de fluir con la energía del cuerpo de uno y con la de agresor, no oponernos sino fluir ante una agresión y la última es cerebro, sentido común, antes que fuerza física”.

Según compañeras asistentes, organizadoras y maestras, el cambio al entrar y salir de esta jornada fue visiblemente positivo; las mujeres participantes también reconocieron la importancia de encontrar un refugio para unirse emocional y físicamente, desde sus experiencias.

Magaly Romo y asistentes del taller Cultura de Paz

Magaly Romo fue quien concluyó este encuentro con el Taller Cultura de Paz, donde las chicas pudieron reconocer sus miedos desde el ser mujer en Lagos de Moreno, y conciliarse desde una manera más íntima y profunda a la que socialmente se le demanda al género femenino para tratar de extirpar la violencia.

“Este discurso de que estemos en paz, de mejorarnos, de ser más incluyentes y traer a los hombres aquí y decirles que los amamos y pedirles que por favor nos dejen de violentar, no va a ser. O sea, si hasta los Cascos Blancos, de las Naciones Unidas, que se supone que son el ejército de la paz, violan gente. Y yo sé que desde estas cositas autogestivas, aquí en Lagos vamos a encender una lucecita y llevar esa lucecita a nuestros espacios de trabajo, de energía y de esperanza, pero no de esa esperanza ingenua”.

Alrededor de 30 mujeres participaron en estos espacios de reconocimiento y acercamiento para conocer sobre los encuentros que se fortalecieron desde el año pasado gracias al Encuentro Nacional de las Mujeres Zapatistas de México, que luchan por la equidad de género, extirpar la cultura machista de la cotidianeidad, erradicar los feminicidios y fomentar la justicia.