Aceptará Carlos Lomelí hacer una disculpa pública por borrar mural de normalistas de Ayotzinapa
Imagen: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Personas allegadas al ex delegado del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, se comunicaron con los colectivos Ayotzinapa Somos Todxs y Sin Justicia no hay Paz, para aceptar la responsabilidad al borrar el mural en recuerdo del sexto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, situado en la avenida Federalismo, entre Hidalgo e Independencia.

El mural que tenía la leyenda “Ni perdón 43 ni olvido” fue borrado con pintura blanca por colaboradores de Carlos Lomelí, quienes sobrepusieron el mensaje “Gdl necesita un Dr”, como parte de las pintas de precampaña que realiza el político de Morena que busca ser candidato a la alcaldía tapatía.

Armando Bañuelos, representante del colectivo Ayotzinapa somos Todxs, dijo que la ex diputada federal Candelaria Ochoa, fungió como intermediaria y les dijo a los activistas que en breve, Lomelí hará una disculpa pública sobre los hechos registrados el jueves pasado.

"Ya se reconoció que se hará un pronunciamiento público. Queremos esperar para ver en qué términos viene, para saber si aceptamos la reposición de los materiales. Se ofrecieron ellos mismos a ayudar a restablecer el mural, pero preferimos que no intervengan. No queremos que se involucren de ninguna manera, su perfil político, con lo que nosotros realizamos”, expresó.

El problema que veía el equipo de Carlos Lomelí era que al aceptar que ellos borraron el mural, están aceptando que realizan actos anticipados de campaña, ya que en este momento no hay autorización para realizar actividades de proselitismo electoral, explicó Armando Bañuelos, quien dijo que el material de pintura para hacer el mural sí lo tendrán que reponer quienes borraron el mural de arte urbano.

“Nosotros mismos haremos la reposición del mural, pero los materiales esos sí los van a tener que reponer ellos. Todo lo que se invirtió en el mismo. Esperemos que el día de hoy se haga ese pronunciamiento, porque si les interesa esto, no debe de tardar. Tiene que hacer una respuesta inmediata ¿no?”, señaló.

El mural en conmemoración de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, será repuesto en breve.


Ignacio Pérez Vega