Aceptan recomendación de CEDHJ para dar cambio en camiones
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Transporte y el Sistema del Tren Eléctrico Urbano aceptaron la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en la cual se propone que los camiones y tren den cambio a los usuarios.

Según la autoridad, la mayoría de los puntos de la recomendación ya están subsanados o en proceso de solución gradual.

De acuerdo con el Gobierno Estatal ya se logró migrar al 100 % del modelo hombre-camión al empresarial y reestructuraron de rutas con criterio técnico, se regularizaron 4 mil 398 expedientes y se consolidó un verdadero sistema de pago electrónico en las mil 916 unidades y el tren ligero.

Este mecanismo, dice la autoridad, evita distracciones del conductor y cuenta con la opción de recarga, por lo que el usuario puede depositar el efectivo directo a la tarjeta y así pagar la tarifa exacta.

Sin embargo la norma técnica no especifica que el equipo deba dar cambio. Al respecto el Siteur respodió que desde hace meses existe un mecanismo de devolución de los 50 centavos en el Tren, siempre y cuando se acerquen a los centros de atención y presente el comprobante correspondiente.

Actualmente, el 71.5 % de usuarios del Tren utiliza la tarjeta, lo cual, según Siteur, asegura el pago exacto de su tarifa. También, dicen es posible recargar en las tiendas OXXO.

Además en el Macrobus comenzó el cambio de máquinas para unificar el pago con una misma tarjeta.

Respecto a la accesibilidad universal, se han reparado 8 escaleras y 18 elevadores, incluido uno nuevo. Y para garantizar la calidad del servicio, se han realizado 430 mil inspecciones.