Aceptan motociclistas alza de 53% en refrendo, pero aún así creen que es un abuso
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Ante las movilizaciones, protestas y el anuncio de que presentarían un juicio de amparo colectivo en contra del Congreso del Estado, los clubes y asociaciones de motociclistas lograron que el incremento del refrendo anual de las motos quedara en 53% y no en 404%, como pretendía el gobernador Enrique Alfaro y los diputados de Movimiento Ciudadano (MC).

De esta forma, el pago del refrendo anual para las motos se fijó en $260 y no en $679. Este año, el pago de ese derecho es de $169.

 Roberto Contreras, asesor legal de las agrupaciones de motociclistas, aclaró que el refrendo de la tarjeta de circulación “es un derecho y no un impuesto”, por lo que solo puede incrementarse de acuerdo a la inflación anual. Aún el alza a 53% “es un abuso”, el gobierno quiere cobrar una especie de impuesto especial a los motociclistas y “eso es ilegal”, dijo el abogado.

“Se ha logrado evitar el abuso. Se ha logrado evitar los condicionamientos y eso nos da gusto, en cierta medida, aunque siguen sin explicarse el por qué se da un trato diferenciado a diferentes conceptos en materia fiscal, que esperamos que en el futuro no vaya a desencadenar en que nos vayan a seguir generando aumentos, porque aún así que se logró reducir bastante el aumento, sigue siendo de casi 60%”, señaló Roberto Contreras, asesor legal de los motociclistas.

A la rueda de prensa acudió el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Óscar Arturo Herrera, quien fue el que propuso la tarifa del refrendo anual para los motociclistas en $260. Añadió que el tema de la falta de la póliza de seguro debe resolverse en forma próxima, pero no podía condicionarse, a que las motos lo tuvieran para poder recibir una tarifa menor.

“Efectivamente la propuesta de $260 en lugar de $679 es la que va a quedar validada y la vamos a validar en la Ley de Ingresos 2020. También que no queda condicionada a la licencia, ni queda condicionada a que tengan una póliza de seguro”, precisó Óscar Arturo Herrera, diputado del PT.

La delegada en Jalisco de la Federación Nacional Rodando y Creando Cultura para el Motociclista, Elizabeth Rodríguez, aclaró que no quedaron conformes con el alza que se aprobaría en el Congreso local esta semana. Sin embargo, advirtió que a raíz del abuso que querían aprobar los diputados de MC, se generó la unión de los motociclistas y advirtió que ya no aguantarán más abusos.

“Ahorita ya somos la mayoría los que estamos peleando por nuestros derechos, porque no tenemos nada que ganar ni dependemos del gobierno, sino simplemente peleamos por los derechos como motociclistas y el que hayamos tenido este logro, es un logro para nosotros porque los motociclistas hemos sido estigmatizados, hemos sido violentados en nuestros derechos durante muchos años”, Elizabeth Rodríguez, delegada Federación de Motociclistas.

En Jalisco hay 550 mil motocicletas registradas en el padrón del gobierno estatal y todos estarán atentos a la aprobación de la tarifa del refrendo anual que está previsto que se discuta este miércoles en sesión del pleno de la Legislatura.


Ignacio Pérez Vega