Acepta la Secretaría de Educación reinstalar a 183 maestros cesados hace más de tres años
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Se llegó a un acuerdo para que la Secretaría de Educación reinstale a 183 maestros cesados en marzo de 2016, al no acudir a la evaluación docente en Jalisco.

Florentino Moreno, representante del Movimiento Magisterial Jalisciense, dijo que el convenio lo acordaron con Gerardo Rodríguez Jiménez y Pedro Díaz Arias, subsecretarios de Administración y de Educación Básica, ambos a nombre de la Secretaría de Educación. Por parte de los docentes, los representó el abogado Francisco Manuel Arévalo.

Según el Movimiento Magisterial Jalisciense, el gobierno estatal aceptó pagar salarios caídos y prestaciones a los 183 profesores, por el lapso que duró el despido.

“Nos dicen ellos que ya tienen el acuerdo, la ruta, el procedimiento, los convenios incluso, acordados con la SEP. Ya llegaron a un acuerdo en todos esos aspectos, también de la cantidad, del dinero que van a manejar, cómo les va a llegar, bajo que partida, rubro y ya tienen todo, para empezar a revisar los casos, uno por uno, las plazas, el monto a pagar y la fecha más probable para reinstalar”, dijo.

La reinstalación se dará a más tardar el 15 de agosto, previo al arranque del próximo ciclo escolar, aunque en algunos casos podrían recontratarse a los docentes desde la siguiente quincena, a partir del 16 de julio. Aunque ello dependerá de si el gobierno federal tiene el dinero disponible.

De los 183 maestros cesados hace tres años y tres meses, por el ex secretario de Educación, Francisco Ayón López, 43 pertenecen al Movimiento Magisterial Jalisciense y 112 son del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej). El resto llevó sus casos en lo individual o con la asesoría del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los 183 maestros se integrarían a trabajar en el próximo ciclo escolar que comienza el 26 de agosto.

“No pasaría del inicio del ciclo escolar (26 de agosto) cuando yo todos estén reincorporados a sus escuelas, a sus centros de trabajo y ya iniciarían el ciclo escolar ya reinstalados, a más tardar”, dijo.

Florentino Moreno explicó que a partir del martes 16 de julio se instalará una mesa de trabajo para revisar cada uno de los 183 casos de los profesores cesados y definir su reinstalación y el plantel al que serían asignados.

Los profesores se desistirán de los juicios laborales que entablaron en contra del Gobierno de Jalisco.


Ignacio Pérez Vega