Acciones para reducir impunidad incidirían en baja de delitos




Guadalajara, Jalisco.

Acciones como no archivar averiguación previas o incrementar el número de sentencias o reducirían la incidencia de diversos delitos.

Así lo dijo Alejandro Anaya, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y Cultura de la Paz, al presentar un estudio cuantitativo que mide tres indicadores que relacionan a la impunidad y las colaciones a los derechos humanos, fueron analizados: homicidios, desaparición y desplazamiento forzado. Sorpresivamente solo en estos dos últimos encontraron una correlación con la impunidad.

"En el modelo estadístico se encuentra una correlación entre impunidad, desaparición forzada y desplazamiento, pero no en homicidios".

"En homicidios no salió significativa la correlación y eso fue desconcertante pues lo que pensamos que iba a ser más claro era el homicidio".

"Los datos son más precisos y más completos. Pero al menos en este ejercicio estadístico concreto no se encontró que la impunidad es parte de los factores que generan esta pandemia de homicidios que estamos viviendo en México".

Andrés Daniel Quintanar Valencia, director general de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco, añadió que según diversos estudios, los homicidios van ligados a otros factores, como el código de la calle o las pandillas, al uso de drogas, o a reacciones intempestivas al cometer otros delitos, tales como el robo.

En Jalisco, 74 investigaciones por cada 100 homicidios, tuvieron sólo 3.36 sentencias en promedio, es decir, más del 96 por ciento de impunidad.

"Si en Jalisco en todas las investigaciones por homicidio que se abrieran se concretarán en una sanción, habría 46% menos de desapariciones...o mejor dicho desplazamientos. Eso es lo que es modelo estadístico con todos sus limitantes plantea, con todas sus limitaciones", dijo.

El estudio se presentó en el foro “Violencia social e impunidad”, organizado por el Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (Cifovis) del ITESO.

El documento completo se publicó en la página de internet del ITESO.