temporada vacacional
Fotografía: ABC
Guadalajara, Jalisco.

El hogar es el segundo espacio donde más accidentes se registran en la población infantil, de no tomar medidas preventivas por parte de los padres de familia, podrían aumentar entre 15% y 20% en este periodo vacacional de semana Santa y Pascua indicó el coordinador operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco, Jesús Parra Sandoval.

En estos espacios es frecuente que se presenten caídas, quemaduras, intoxicaciones, ahogamiento y heridas por arma blanca, las niñas y niños menores de cinco años de edad son quienes más sufren accidentes; del 2015 a 2018 según datos del CEPAJ se registraron 38 decesos.

Se estima que nueve de cada 10 accidentes son prevenibles, el funcionario reiteró el exhorto a los padres de familia a establecer medidas de protección y seguridad en el hogar, otra recomendación fue evitar dejar a los menores al cuidado de algún vecino.

A nivel nacional, Jalisco ocupa el lugar número de 18 en incidencia de accidentes.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos