alumnos La Luz del Mundo
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Educación acató las medidas cautelares que le giró la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y tomó medidas para evitar actos de discriminación o de intolerancia religiosa en las escuelas de educación básica, sobre todo las ubicadas en la zona oriente de la ciudad.

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, informó que han recibido ocho quejas referentes a casos de agresiones verbales que se han registrado al interior de las escuelas. Los incidentes han sucedido luego de la detención de Naasón Joaquín García, líder internacional de la iglesia La Luz del Mundo (LLDM), ocurrida el 6 de junio, en Los Ángeles, California.

“Nosotros exhortamos a tener conciencia de que la libertad religiosa y el respeto que debe tener cualquier niño o joven, deben prevalecer, independientemente de coyunturas o situaciones mediáticas”, advirtió.

Flores Miramontes aclaró que en los actos de discriminación, no están involucrados los profesores, sino que son los alumnos quienes insultan a sus compañeros por pertenecer al credo religioso y relacionarlo con el líder de la LLDM, quien está acusado de abuso sexual con menores de edad y pornografía infantil.

“Las quejas han llegado más en el sentido de los alumnos. Eso implica una atención de los docentes, hay que estar muy atentos a toda esta serie de situaciones e invitar a los padres de familia a que si han tenido alguna queja de sus hijos, que se lo digan a un docente o a un director. Esa es la vía por la que nos podemos enterar y podemos empezar a actuar”, señaló.

Asegura el secretario de Educación que los casos que se han denunciado, en los que se les gritan insultos a alumnos, se han atendido en forma rápida por los docentes de los planteles.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega