Acapara ZMG 86% de la inversión en abastecimiento de agua que presume Aristóteles




Guadalajara, Jalisco.

Casi nueve de cada 10 pesos que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz invirtió en abastecimiento de agua Jalisco el último año se concentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), así quedó demostrado en su V Informe de Gobierno.

La suma de la inversión del Gobierno de Jalisco en dicho rubro fue de 397 millones de pesos, de los cuales 345 millones se distribuyeron en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, municipios que tienen el 56% de la población del Estado, según el mismo informe.

La única inversión que habría beneficiado a todos los municipios de Jalisco, excepto a Guadalajara, fue la compra y aplicación de cloro para la desinfección de agua, para ello se invirtieron un millón 47 mil 420 pesos en total, lo que representa alrededor de ocho mil 400 pesos a cada uno de los 124 municipios restantes.

Los municipios del interior de Jalisco que recibieron más recursos para el abastecimiento de agua fueron Tepatitlán –19 millones 826 mil-, San Miguel el Alto –nueve millones 542 mil-, San Martín Hidalgo –seis millones 666 mil-, Huejuquilla el Alto –cinco millones 45 mil-, Ojuelos –tres millones 325 mil-, Tomatlán –dos millones 788 mil-, Talpa de Allende –un millón 118 mil-, Yahualica de González Gallo –un millón 544 mil- y Poncitlán –un millón 243 mil-.

En estos nueve municipios se colocaron plantas potabilizadoras, redes de agua potable, instalaciones de tomas, electrificación de pozos profundos, entre otras acciones. Según el Gobierno del Estado se benefició a 51 mil 369 habitantes.

La inversión más elevada en el rubro durante el 2017 alcanzó los 245 millones de pesos. Consistió en la rehabilitación de 68 kilómetros de redes de alcantarillado y 13 de agua potable; la instalación de 11 mil 175 tomas y descargas domiciliarias y la atención de tres mil 200 hundimientos y socavones en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

En su último estudio sobre la disponibilidad de agua en los mantos acuíferos del Jalisco en 2015, la Comisión Estatal del Agua documentó que 26 de los 59 acuíferos del Estado tienen déficit del líquido. La dependencia señala que las actividades agrícolas y el crecimiento de la población son las principales causantes de escasez de agua.

inversión agua Aristóteles Diseño: Irving García