Académicos de UdeG interpretarán datos del IIEG para generar soluciones a problemas públicos
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Académicos de UdeG interpretarán datos del Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco para generar soluciones a problemas públicos.

Gracias a un convenio firmado entre la Casa de Estudio y el Instituto podrán realizarse proyectos conjuntos indicó el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.

"Lo importante es que se usa y que no sólo le sirve al gobierno, por eso es importante este convenio, que no sea un instrumento nada más del Gobierno del Estado de Jalisco, sino también de todos los ciudadanos y ahora el reto es cómo traducimos esas grandes bases de datos en información accesible, legible e interpretable y que se puedan usar para las políticas públicas al interior y también cualquier ciudadano".

"Nuestros investigadores, nuestros académicos, nuestros centros universitarios, sí pueden interpretar datos y yo creo que eso es la gran relación que debemos de construir la Universidad con el Instituto, capacitarnos y como fomentar su uso" comentó el Rector General.

El director del IIEG, Augusto Valencia López, señaló que este convenio ofrece nuevas posibilidades para dotar a los estudiantes de habilidades y conocimientos y acercarlos a los modelos estadísticos, que permiten discernir sobre la realidad.

"Este acuerdo es un compromiso para brindar asesoría y capacitación técnica en materia de sus áreas de especialidad, a proporcionar información necesaria para la integración y aprovechamiento de los datos, es un compromiso para facilitar el acceso a los recursos informativos de carácter público. Es decir mapear la información que está reunida en sus bibliotecas y en sus centros de documentación, a realizar de manera coordinada cursos conferencias y talleres que resulten de interés para ambas partes y a trabajar manera conjunta para publicar difundir resultados de investigación".

Este convenio, tiene como objetivos realizar acciones tendientes al intercambio de información para aplicarse en proyectos, realizar acciones coordinadas de recolección, sistematización y homologación de datos, y emprender trabajos de investigación conjunta con campus de toda la Red Universitaria, cursos, talleres, conferencias, seminarios y simposios.