Académicos y funcionarios debaten dos horas sobre el destino de El Bajío y la Villa Panamericana



Zapopan, Jalisco.

Durante dos horas, académicos del Iteso, funcionarios del gobierno de Jalisco y el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, realizaron un debate sobre el destino de El Bajío y las Villas Panamericanas.

El foro organizado por el Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, revisó el decreto estatal de protección de El Bajío y el moderador, Óscar Castro, académico de la universidad jesuita, planteó si es viable o no demoler los 650 departamentos, como lo piden ambientalistas y el Parlamento de Colonias.

Alejandro Mendo Gutiérrez, profesor y urbanista del Iteso, se pronunció a favor de que la Villa Panamericana no albergue viviendas y dijo que debe conservarse El Bajío, en su totalidad, como área de recarga de acuíferos, lo que lanzaría un mensaje positivo de que la ciudad respeta sus áreas naturales.

“Es una disyuntiva que ahora debemos tomar y la sociedad gana más conservando al natural El Bajío y por eso pienso que no se trata de un edificio en particular, si son las Villas o el estadio Akron, el que sea”, expresó.

Los representantes del gobierno de Jalisco, Patricia Martínez Barba, coordinadora del Gabinete de Gestión del Territorio y el secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf Montero, señalaron que demoler las villas panamericanas “no es una opción”, pues además resultaría costoso hacerlo.

“Hablar de una demolición no es únicamente el pensar que se derriban, sino todas las implicaciones que ello tendría”, dijo.

“¿y por qué hablar de gastar dinero en demoler las villas?, ¿no será mejor que entre todos, muchos actores, comprar el resto de la superficie no urbanizada y entonces sí iniciar un proceso regenerativo? Yo creo que estamos en una falsa disyuntiva discutir derribarla, desde mi perspectiva, no gana nadie”, indicó.

En el espacio de preguntas y respuestas, Luis Nieto, representante de los 400 propietarios de predios de El Bajío, dijo que llegó a la Casa Clavigero a dar la cara y reclamó que el gobierno estatal, no consultó con los dueños de fincas y terrenos la expedición del decreto estatal a favor de El Bajío.

“No es justo que por proteger errores pasados, que no se use el hubiera, el quién fue, el por qué lo hicieron. Ya están hechos. Estoy de acuerdo en que hay que tomar decisiones, pero no decisiones unilaterales”, señaló.

Ante la postura de los propietarios, el secretario de Medio Ambiente, admitió que los dueños tienen el derecho legal de interponer un juicio de amparo.

Por su parte, el alcalde de Zapopan dio a conocer que se estableció una fecha límite de dos meses para “alinear” los planes parciales de urbanización con el decreto de El Bajío. Con esto, se va a evitar que se autoricen viviendas en la zona.

“Y nosotros debemos alinear nuestros planes parciales y nuestro Programa de Ordenamiento Territorial al decreto, en un periodo máximo de dos meses. Establecimos que antes del 15 de noviembre estén aprobados”, precisó.

Además de no dar permisos de habitabilidad a los 650 departamentos de las Villas Panamericanas, Lemus aclaró que tampoco autorizará más infraestructura para la zona, sean calles, drenajes o alumbrado público.

En el foro también se solicitó la intervención del gobierno federal, para proteger a El Bajío.

El titular de la Semadet respondió a los 400 propietarios de El Bajío, que la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico, no obliga al gobierno estatal, a someter a consulta el decreto de protección para que no se avale ninguna nueva construcción en el sitio.


Ignacio Pérez Vega