Académicos del CUNorte y del CUCSH analizarán películas de luchadores y sexycomedias de los 60 y 70
Fotografía: Ignacio Perez




Guadalajara, Jalisco.

La productora cinematográfica Calderón marcó un liderazgo en América Latina con películas de luchadores y sexicomedias.

La empresa cinematográfica mexicana trajo en los años 60 y 70 a la cubana Ninón Sevilla y a la italiana Maura Monti, para protagonizar películas con luchadores y de rumberas. A ambas, el público nacional y de toda Latinoamericana, las consideró como “símbolos sexuales”.

Investigadores del Centro Universitario del Norte (CUNorte) y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) organizaron la curaduría Cine Popular Mexicano: Sexycomedia y Luchadores, que se realizará los días 10 y 11 de septiembre, en Colotlán.

Álvaro Fernández Reyes, investigador del Departamento de Historia del CUCSH, señaló que en esas cintas, la figura de la mujer fue “cosificada”.

“En este Programa Integral de Equidad de Género se va a hablar de una serie de películas y de exposiciones de carteles, de conversatorios, de un momento del cine mexicano donde la mujer era cosificada en el cine de luchadores, con las justicieras en bikini y que la actriz Maura Monti, una mujer que viene de Italia, pasa por Venezuela y llega luego a México, que hace televisión, realiza modelaje y después hace cine, se convierte en la mujer más sexi de principios de los años 60”, explicó.

A su vez, Carlo Belmonte Grey, profesor investigador del CUNorte y organizador de la curaduría, aclaró que las películas de los decenios de los 60 y 70, no pueden ser juzgadas con los valores de hoy, ni en contenidos, ni en la parte técnica.

“Lo interesante de esta curaduría es pensar el cine, no solo desde nuestra crítica contemporánea en 2019 y no juzgar lo que pasó hace 50 años, sino mostrar que hay una evolución de la función de la mujer en el cine mexicano y en el cine universal y por otro reflexionar el cine mexicano como corresponde en su época”, aclaró.

En la curaduría se van a proyectar las películas “La Mujer Múrciélago”, en la que estará presente Maura Monti, quien hoy tiene 80 años de edad y el documental “Bellas de Noche”.

PROGRAMA

Martes 10 de septiembre
· 12:00 h. Inauguración de la exposición “Las bendiciones de Cinematográfica Calderón”
· 13:00 -14:00 h. Conversatorio, La mujer en el cine: Maura Monti y Viviana García Besné. Modera Dra. Elvia Susana Delgado Rodríguez
· 18:00 h. Proyección del documento Bellas de noche (documental, María José Cuevas, 2016). Anima, Viviana García Besné
Miércoles 11 de septiembre
· 11:00-12:30h. Conferencia de Viviana García Besné, “El cine mexicano y las Producciones Calderón” La mujer Murciélago
· 17:00-18:00 h. Conferencia de Maura Monti, "De actriz a poeta"
· 18:15 h. Proyección de La mujer murciélago (René Cardona, 1968)
· Anima, Maura Monti

Lugar: Instalaciones del Centro Universitario del Norte (CUNorte)

Entrada: Gratuita


Ignacio Pérez Vega