Académicos cuestionan precariedad laboral




Guadalajara, Jalisco.

La creación de espacios de trabajo para los jaliscienses no asegura una paga digna, sino todo lo contrario. La paga promedio es lo equivalente a dos salarios mínimos, datos que el mismo gobernador, Aristóteles Sandoval, admite.

“No veo cómo se pueda mejorar el salario de los trabajadores con las políticas públicas actuales”, expresó Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado panista y coordinador de la fracción, en glosa académica que se llevó a cabo este día.

Jalisco cierra con crecimiento de 5.8% en el empleo y aporta con 12 de cada 10 empleos que se generar en el país.

empleos precarios Diseño: Irving García

La tasa de desocupación bajó 2.66% por debajo de del promedio nacional. De marzo del 2015 a noviembre del 2017 se estiman 356 mil 376 nuevos empleos a nivel estatal. Lo cual explica la reducción de la pobreza. Sin embargo, el CONEVAL explica que para este año se espera un incremento en la canasta básica de 9%.

“No es algo que permita echar campanas a vuelo. Aún se depende de las exportaciones, el recorte de las divisas y el outsorcing, no permiten avanzar en empleo formal de calidad ya que generan concisiones de precariedad tan grandes como la informalidad”, Ignacio Román, académico del ITESO.