Academias de danza en Jalisco exigen reapertura de instalaciones
Fotografía: Alicia Preza




Guadalajara, Jalisco. 

A la distancia de una segunda posición de ballet, es decir, con la distancia que dan los brazos extendidos, poco más de un centenar de personas entre alumnos y maestros de academias de danza en el estado, marcharon y se manifestaron a las afueras de Casa Jalisco para exigir al gobernador Enrique Alfaro les de una fecha para poder reabrir sus escuelas.

Al grito de “la danza es salud” los bailarines aseguraron que llevan ya 116 días sin trabajar y los gastos fijos como rentas, salarios de maestros, y servicios de los locales comerciales siguen corriendo sin que puedan ser solventados por los directores de estas academias a falta de trabajo.

“Que nos digan un por qué y para cuándo podemos regresar a nuestras clases porque la verdad ahorita tenemos todo parado y nuestros gastos siguen; rentas, luz, pagos de maestros, y vemos que están saturados todos los lugares, nos dicen hagan ejercicio, pero cómo hacemos ejercicio si nos tienen cerradas todas esas puertas, porque la verdad es que para nosotros es muy bueno estar pudiendo ayudar a la gente a que tenga una mejor condición física para que pueda tener mejor salud, para tener un bienestar y pues ahorita no lo hemos logrado porque tenemos todo cerrado”.

Los bailarines aseguran que negocios como los bares y gimnasios provocan mayor riesgo de contagios de enfermedades, sin embargo, las escuelas de danza prometen abrir con protocolos que permitan el distanciamiento social y la seguridad de sus alumnos, lo único que piden es una fecha para reabrir y un respiro económico.

“Con tan solo un muestreo de 177 academias de 17 municipios, con una derrama económica de 5.6 millones (de pesos) de ingreso bruto, eso es decir, pues cosa que están perdiendo en rentas, en sueldos, entonces tenemos esas pérdidas considerables de sueldos caídos, de gastos fijos, la luz, el agua, todo ese tipo de servicios no pararon, siguieron, mucho tenemos la necesidad de dar clases en línea pero no es lo mismo, ni para el alumno ni para nosotros, ni para el ingreso”.

Al llegar a Casa Jalisco, los manifestantes pidieron a Enrique Alfaro a través del altavoz, que así como recibe a entusiastas del fútbol, recibiera a los representantes de la cultura y la danza, aunque eso no sucedió. Los bailarines fueron atendidos por personal de la Secretaría General de Gobierno quien recibió las peticiones.

Al finalizar alumnos y maestros improvisaron una clase masiva de danza e invitaron al gobernador de Jalisco a asistir a una clase de baile en cualquiera de las academias.


Alicia Preza Marín