Abundan omisiones al protocolo sanitario en el mercado Corona
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco. 

En el mercado Corona, ubicado en pleno corazón del Centro Histórico de Guadalajara, abundan las omisiones en cuanto al cumplimiento de los protocolos sanitarios para contener la propagación del virus SARS-CoV-2.

En sus más de cinco puertas de ingreso, incluidas las del  estacionamiento y las escaleras eléctricas, sólo en una está una persona brindando gel antibacterial a los clientes, pero a la vista, nadie toma la temperatura de los ingresan, no hay tapetes sanitizantes y tampoco la revisión de que efectivamente, todo aquel entre al mercado, porte su cubrebocas.

Estas omisiones en medio de un mercado que a todas horas tiene fuerte afluencia de visitantes no son exclusivas de los comerciantes o clientes, cierto porcentaje de ambas partes omiten el uso de cubrebocas, aditamento que ha sido dictado como obligatorio en el espacio público.

Mientras que la omisión de filtros sanitarios o reducción de la capacidad del estacionamiento subterráneo es responsabilidad de la administración en general, puesto hay muchos comercios que sí tienen a la mano el gel antibacterial para clientes, como explican un par de locatarios.

Algunos clientes ingresan al mercado sin utilizar el cubrebocas, otros más, al verse sorprendidos por la cámara de Señal Informativa sacan de mochilas o bolsos las mascarillas y las utilizan antes de que los policías municipales que vigilan la zona les exhorten a colocársela o bien a entregarles uno de los cientos de miles que adquirió el municipio para repartir a los ciudadanos que no tengan.

Lo cierto es que en las calles, y con el estado de Jalisco muy cerca de alcanzar las 500 muertes por el nuevo Coronavirus, siendo Guadalajara el primer lugar estatal en defunciones y contagios, aún son muchas las personas que omiten el uso del cubrebocas, el distanciamiento social o el uso del espacio público.

Aunque la plazoleta del mercado Corona está delimitada con cinta que invita a no utilizar las bancas de la zona, son muchos los que burlan estas medidas o  buscan algún otro lugar cercano para pasar el tiempo.


Celia Niño