¿Deben las abuelas cuidar a sus nietos? Estudio de Guadalajara dice lo siguiente
Fotografía: El Heraldo




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Bienestar del gobierno federal presentará una iniciativa para ya no entregar dinero a estancias infantiles y, en cambio, entregárselo a las familias de menores de edad para que sean estas las que los cuiden, anunció el secretario de hacienda, Carlos Urzúa Macías.

“La secretaria –María Albores González- lo que está diciendo es, en lugar de darle dinero a las estancias infantiles, o se les da a los papás y que los papás se lo den a las estancias infantiles, o a la mejor hagan otra cosa. Porque a lo mejor con eso se puede ayudar a la abuela que va a cuidad, quizá mejor, a los niños y niñas que las propias estancias infantiles”, dijo Urzúa Macías en entrevista con MVS.

En Jalisco, el extinto Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) realizó una encuesta a 400 mujeres adultas mayores -de más de 65 años- que cuidan a infantes -de menos de 15 años-.

El “Diagnóstico sobre la situación que viven las mujeres adultas mayores cuidadoras”, publicado en julio de 2016, reseña datos de la última Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social que señala que en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) hay alrededor de 190 mil hombres que se dedican al cuidado de infantes; sin embargo, las mujeres dedicadas a dicho trabajo “invisible socialmente” son 744 mil -casi cuatro veces más que los hombres-.

“Si bien, el cuidado en el ámbito familiar y doméstico es generador de grandes beneficios sociales, genera también grandes costes para quienes lo realizan, y, con ello, se convierte en un generador de fuertes discriminaciones hacia las mujeres, trayendo además consecuencias graves para el adulto mayor cuidador, entre ellas deterioro de su estado físico y emocional, así como el abuso de sus derechos”, refiere el IJM.

El estudio abarcó los municipios de Guadalajara, Zapopan, El Salto, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga.

- 12 hallazgos -

  1. Del 75% de mujeres que cuida a sus nietas y nietos, la mayoría el 80% no lo hace de forma ocasional, sino de manera permanente.
  2. Del 75% de mujeres que cuida a sus nietas y nietos, le dedican a esta actividad un promedio de 12 horas al día entre semana y 13 horas el fin de semana
  3. Los periodos de atención en el hogar a personas que requieren de cuidados tienden a ser largos, 6 años es el promedio que las abuelas entrevistadas tienen cuidando a sus nietas y nietos.
  4. Las principales actividades que realizan las abuelas que cuidan a sus nietas y nietos son, el 84% asistencia para el vestido, aseo y alimentación, y el 65% apoyo afectivo, entretenimiento y vigilancia.
  5. Respecto a si las mujeres cuidadoras reciben algún tipo de ayuda para realizar esta actividad, la mayoría el 65%, no reciben ningún tipo de ayuda con los cuidados de las personas que tienen a su cargo.
  6. Las razones más mencionadas por las que cuidan de las personas que están a su cargo son: por iniciativa propia con 49%, el 47% refiere que era la única persona que podía hacerse cargo, un 12% mencionó también que lo hace por que la persona se lo pidió y un 10% dice que fue por decisión familiar.
  7. El 95% expresa satisfacción con su labor de cuidadora y este mismo porcentaje comenta disfrutar de estar con la o las personas que cuida. El 94% considera que las personas que cuidan están muy agradecidas con ellas, el 93% se siente más acompañada.
  8. 25% incluso, desean con frecuencia que termine su responsabilidad de cuidado y el 23% considera que cuidar a la persona de la que se hacen cargo resulta para ellas una carga excesiva.
  9. Al preguntar a estas mujeres si sufren problemas de salud relacionados con sus tareas como cuidadoras, a pesar de que el 70% comenta que no, 3 de cada 10 reconocen que sí, de estas el 70% refiere cansancio, 28% estrés, 15% dolores de espalda y 9% depresión.
  10. El 82% de las entrevistadas comenta tener ingresos económicos de manera regular, este dinero viene es brindado principalmente por un familiar, al 39% se lo dan sus hijos, mientras que al 26% su esposo. Por otra parte, el 24% recibe una pensión y el 14% cuenta con el apoyo de un programa social. Encontrándose que el 15% es responsable se su propio ingreso ya que todavía trabaja.
  11. Del 15% que si utilizan redes sociales, emplean principalmente WhatsApp el 86% y Facebook 54%, con pocas las que usan YouTube y Twitter el 8% y 3% respectivamente.
  12. El 78% de las entrevistadas considera que para garantizar una vejez digna a este sector de la sociedad, el gobierno debería implementar más apoyos económicos. El 43% opina que debería implementar apoyos para la atención médica, mientras que el 25% piensa que se debe apostar a generar oportunidades de empleo. En menor medida un 15% menciona la promulgación de leyes para la protección de este sector de la población, 13% apoyo a transporte, solo el 9% asilos y 4% espacios de esparcimiento seguros.

El estudio del IJM concluye que las actividades de cuidado de personas están cargadas al sexo femenino, esto como “naturalización de este tipo de trabajo asignado a las mujeres, y por lo tanto de esta misma forma es aceptado por ellas”.

Para cambiar la condición de “enajenación cuidadora” de la mujer, señala el estudio, la sociedad debe cambiar los estigmas de género que recaen en las mujeres.


Cristian Rodriguez