Abrir el debate sobre la geotermia, plantea el Imeplan




Guadalajara, Jalisco.

En el trabajo de elaboración del Plan de Desarrollo Metropolitano, se incluyó el tema del impacto que tendría si se desarrolla el proyecto de geotermia para abastecer de energía eléctrica al Área Metropolitana de Guadalajara, informó el director del Instituto Metropolitano de Planeación, Mario Silva Rodríguez, al inaugurar en el camellón Chapultepec la exposición “Nuestro Proyecto de Ciudad”, una galería fotográfica de los primeros seis meses de trabajo de la ruta hacia el año 2042.

Silva Rodríguez aclaró que no se toma una postura a favor o en contra del proyecto de Geotermia y lo que se quiere es abrir el debate sobre el uso de energías alternativas para la capital jalisciense.

Mónica Lazcano, integrante de la Unidad de Planeación del Imeplan, señaló que se revisaron aspectos negativos y positivos, entre los que sobresale que hay países que usan la geotermia con éxito, como Islandia.

Entre los negativos, destaca el impacto que sufriría el bosque y las especies de fauna, que tendrían que convivir con el paso de autos hacia los puntos donde están los 13 pozos que ya están perforados.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) hizo dos intentos por explotar la geotermia en La Primavera: uno entre los años 1980-1982 y entre 1984-1989, cuando se suspendió por las manifestaciones efectuadas por grupos ambientalistas.


Ignacio Pérez Vega