elecciones Panamá
Fotograía: Luis Acosta - AFP
Ciudad de Panamá, Panamá.

Los panameños eligen este domingo presidente y otras autoridades para los próximos cinco años, con una amplia participación en las primeras horas de la votación, marcada por el creciente rechazo ciudadano a los partidos tradicionales y a la corrupción.

Las urnas abrieron a las 12H00 GMT para que 2,7 millones de panameños elijan, en una sola vuelta, al sucesor del presidente Juan Carlos Varela, con baja popularidad por la desaceleración económica, la sensación de corrupción y la crisis de sectores como la salud pública y la justicia.

El proceso transcurría en orden y sin inconvenientes en los 2 mil 798 centros de votación en horas de la mañana. Muchos mostraron una amplia presencia de votantes desde la apertura de las urnas, y el Tribunal Electoral dijo que espera hasta 80% de participación.

Siete candidatos aspiran a la presidencia, aunque las encuestas dan como favoritos a los opositores Laurentino Cortizo (Partido Revolucionario Democrático, socialdemócrata), Rómulo Roux (Cambio Democrático, derecha) y al independiente Ricardo Lombana.

Varela no se presentó a la carrera ya que la Constitución panameña no permite la reelección inmediata.

“Se siente, se siente, Cortizo presidente”, gritaba una multitud entusiasta cuando el aspirante opositor acudió a votar en la capital. También coreaban “Nito, Nito”, por su apodo.

“Es un día muy importante para la democracia y el país, me siento optimista”, dijo Cortizo antes de votar.

También Roux habló con los periodistas antes de emitir su voto. “Estoy aquí hoy encomendándome a Dios y pidiéndole al pueblo panameño que salga a votar a conciencia, que escojan al candidato que ellos determinen que tiene la capacidad, la voluntad y el carácter para echar este país adelante”.

En un sondeo del instituto español GAD3, publicado el jueves por el diario La Prensa, Cortizo ostenta la mayor intención de voto (36,1%), seguido de Roux (26,2%) y Lombana (19,6%). La encuesta, con un margen de error de 2,9%, da cuenta de 10,6% de indecisos.

“Las candidaturas independientes han tenido auge por el hastío ciudadano que hay con respecto a los resultados que ha traído para el país la política partidista, la gente está hastiada de la corrupción”, dijo a periodistas el independiente Lombana tras votar en la capital.

“Hay un segmento importante de la población que no está vinculada con partidos políticos ni es leal a ninguna opción partidaria, este segmento volátil puede volcarse hacia una u otra opción y alterar el final”, señaló Enoch Adames, excoordinador académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).