Abren primera convocatoria regional para mujeres poetas
Cartel convocatoria a poetisas Lagos de Moreno




Por Gabriela León

Ya se encuentra abierta la primera convocatoria exclusiva para mujeres poetas de la región Altos de Jalisco Norte y Sur. Se trata de la selección de poetisas de los 20 municipios que pertenecen a esta zona, para la publicación de una antología con los mejores poemas enviados a las direcciones de cultura municipales correspondientes.

La Secretaría de Cultura dio el anuncio a través de la junta regional de Cultura y hasta el viernes 07 de junio antes a las tres de la tarde, se recibirán los documentos y productos de todas las mujeres escritoras vivas o que hayan fallecido. La siguiente documentación tendrá que enviarse al correo cultura@ldm.gob.mx:

  • Acta de nacimiento o cualquier otro documento oficial probatorio de un mínimo de 10 años de residencia en Lagos de Moreno
  • Una reseña de trayectoria o autobiografía
  • 5 o menos poemas de su autoría, ya sean inéditos o publicados

Hugo Acosta, director de Cultura en Lagos de Moreno, señala que ningún documento se recibirá en físico y que todo se enviará directamente a la Secretaría de Cultura del Estado:

“Nada más nosotros vamos a recibir y concentrar la información, pero para evitar conflictos de intereses, todo eso se manda a Secretaría de Cultura para que ellos hagan la selección de quienes van a conformar la antología, pero puede que sean entre dos y tres de cada municipio. Este libro va a contener 140 páginas, va a ser un tiraje de 3 mil ejemplares, lo cual es muy bueno porque se va a permitir que se distribuya en diferentes lugares”.

Por su parte, el coordinador general de la Secretaría de Cultura de los Altos de Jalisco, René Saldaña, afirma que este proyecto se fundamentó gracias al Fondo Jalisco de Animación Cultural, para incentivar a los municipios a llevar a cabo programas a nivel regional:

“Posterior a esta recopilación municipal se amalgama en la administración regional, y enseguida un comité dictaminador hará la selección y curaduría. Este comité estará encabezado por la jefatura de Lengua y Literatura de Cultura, que es el maestro Gustavo Iñiguez, con otras dos personas que están por confirmarnos los nombres de participación y la forma en que será la selección final de la antología”.

El mismo coordinador aseguró que luego de recorridos personales a los municipios, comprobó que existe una amplia gama de escritoras y que en algunos de estos ya se han recibido propuestas y legados de poetas; sin embargo, hasta el día de ayer, Hugo Acosta reporta no haber recibido alguno local.

Posterior al cierre de la convocatoria y a la publicación del libro, que podría estar en estantes para septiembre u octubre, se realizarán diferentes eventos en cada municipio, como talleres o cursos y también a nivel regional.

“La presentación oficial o formal del libro se hará en el marco de lo que engloba este programa que se llama “Mujer y Poeta en los Altos de Jalisco”, que incluye el primer encuentro de poetas escritoras de los Altos, que la sede será en el municipio de Tepatitlán en el mes de septiembre, como primera presentación. Después de este se tendrán presentaciones de manera individual y a la par en el resto de la región de los Altos de Jalisco”, agrega René Saldaña.

Cabe mencionar que por tratarse de literatura desde la perspectiva de género, pueden participar todas aquellas que se identifiquen como mujeres si bien los documentos oficiales probatorios de residencia no lo expresen así.